Los billetes verdes se convirtieron en el pase directo de muchos ciudadanos para surtir el tanque de gasolina en las estaciones de servicio en Caracas, en medio de la aguda escasez de combustible que todavía se registra en el país y que sometió a largas horas a cientos de ciudadanos.
Un reportaje publicado en Bloomberg, firmado por el periodista Alex Vásquez, señaló que un día martes le tocó surtirse de gasolina de acuerdo con el último número de su placa. Para intentar tener éxito, debía estar desde el lunes en horas de la noche.
«Llegué a mi destino a las 10:40 pm. Era una calle oscura debajo de un paso elevado de la carretera que olía horriblemente a orine, lo suficientemente aterrador», narró.
Delante del periodista había 70 vehículos, aproximadamente, esperando. Pero a medida de que se adentraba a la situación se percataba de que varios carros elegantes se desplazaban muy por delante de la cola.
Los otros conductores le dijeron que sobornaban a los oficiales que patrullaban la estación de servicio. Decirles a los uniformados que tenían 100 dólares los dejaba bastante cerca de los surtidores de gasolina.
Esta irregularidad generó el descontento de varias personas que se encontraban también debajo del elevado y se desató una pelea. «Esta es la cuarta noche que vengo aquí en dos semanas», manifestó uno de los ciudadanos.