El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, instó el lunes a garantizar que la voluntad de los venezolanos, expresada el 28 de julio en las elecciones presidenciales, se respete.
«Si hoy tenemos un único objetivo es garantizar que la voluntad y los votos de los venezolanos se respeten realmente«, expresó Blinken, y aseguró que Nicolás Maduro hace «todo lo que está en sus manos» para negarles a los venezolanos el derecho de que se conozcan cuáles fueron los verdaderos resultados de las elecciones.
Recordó que los venezolanos salieron a votar en los comicios presidenciales venciendo todos los obstáculos impuestos por el oficialismo, en una cifra que se considera «histórica».
También condenó, reseñó Tal Cual, que las autoridades electorales no hayan publicado los resultados de las elecciones de forma detallada como ordena la ley y afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) «manipuló los resultados» para dar como ganador a Nicolás Maduro.
Blinken reiteró que su «trabajo es asegurar que las voces de los venezolanos sean escuchadas».
Gobierno de Maduro rechaza las declaraciones de Blinken
El gobierno de Maduro tachó este martes de «charlatán» al secretario de Estado y exhortó a Estados Unidos a ocuparse de sus «graves problemas».
En un comunicado, el Ejecutivo de Maduro expresó su «contundente» rechazo a las «últimas declaraciones» del funcionario estadounidense, quien está, según Caracas, «estancado en una falsa y monótona narrativa en contra de la voluntad del pueblo venezolano» e «insiste en su complicidad con los violentos extremistas de ultraderecha que tanto daño han querido hacer» al país caribeño.
A juicio del gobierno, la «obsesiva política» de la doctrina Monroe y la «conducta neocolonial e imperial» de Washington son «las bases del apoyo a grupos fascistas en las constantes agresiones contra la institucionalidad venezolana, incluyendo la manipulación mediática y de redes sociales, el uso de mercenarios y las tentativas de magnicidios y de desestabilización».
«Todas estas acciones han sido y seguirán siendo pulverizadas a través del ejercicio pleno de la democracia revolucionaria», aseguró el Ejecutivo chavista, que instó a Estados Unidos a desistir «de una vez por todas de la constante injerencia en asuntos propios de los venezolanos».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional