La abogada y ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Rosa Mármol, miembro del comité organizador de la consulta popular del gobierno de Juan Guaidó, indicó que la misión de las Naciones Unidas que hizo el informe donde se evidencia que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad “vino a hacer el trabajo que los jueces en Venezuela no se atreven o no pueden hacer”.
“Vivimos en impunidad. En Venezuela no hay poder judicial. El régimen lo eliminó. Esa fue su primera meta”, destacó.
Dijo que el informe debe ser divulgado y discutido en el país, porque la gente está poco enterada de su contenido. “A los venezolanos se nos va el tiempo en sobrevivir”, subrayó.
Mármol participó en el foro Qué hacer con el informe de Naciones Unidas Violaciones a los derechos humanos en Venezuela organizado por el Interamerican Institute for Democracy.
- Misión de la ONU presentó informe sobre Venezuela ante el Consejo de DD HH
- Maduro calificó de “bodrio” el informe de la ONU que lo acusa de crímenes de lesa humanidad
Mármol: Nada ha pasado con la CPI
Mármol explicó que el informe es muy importante porque deja claro los crímenes de lesa humanidad que se han venido cometiendo de manera sistemática, que están previstos en el Estatuto de Roma y son competencia de la Corte Penal Internacional.
Sin embargo, puntualizó que la experiencia con la CPI no ha sido buena. “La fiscal Fatou Bensouda, que allí se encuentra, ha recibido mucha cantidad de evidencia, con distintos orígenes y de muchas víctimas y, sin embargo, nada ha pasado”, advirtió.
Indicó que la CPI va a evaluar este informe. “Por muy demoledor que sea debe ser evaluado nuevamente. Es un indicio muy fuerte”, afirmó.
Divulgar más
La exmagistrada pidió más acciones para divulgar el contenido del informe. Dijo que podía dirigirse una carta cada presidente de los países de América Latina exigiéndoles que actúen ante la evidencia.
“No solo se deben dar pasos ante la CPI sino también se debe lograr un pronunciamiento de los organismos internacionales”, señaló.
Finalmente dijo que se debería pedir que el régimen sea suspendido del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.