Julia Álvarez, bióloga de la Sociedad Venezolana de Ecología, advirtió que el daño del crudo derramado en las costas de Falcón, que llegó también a las costas de Carabobo, dejaría efectos a corto, mediano y largo plazo.
«Mediante estudios científicos se pronostica que las consecuencias negativas sobre ecosistemas y sus componentes pueden afectar 50 años o más», consideró la especialista.
Desde que se reportó en redes sociales el derrame de petróleo en las costas venezolanas, aún se desconoce qué tipo exacto de hidrocarburo es y la cantidad que cayó al mar.
La diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, precisó que por un informe técnico de la SVE y la Universidad Simón Bolívar, con imágenes satelitales, en la costa próxima a la refinería apareció el 22 de julio una mancha con una longitud de unos 5,6 kilómetros y un ancho de 1,5 kilómetros, con lo que se calcula que el derrame fue de aproximadamente 26.700 barriles de crudo.
Al pasar los días el petróleo derramado se fue extendiendo hacia otros sectores costeros, y solo hasta el 17 de agosto la zona de la refinería se observa sin evidencia de hidrocarburo, según las imágenes de satélites en el informe citado por la parlamentaria.
La Asamblea Nacional también investiga otra amenaza ambiental en el oriente del país. Hernández manifestó que en un sector del golfo de Paria está escorado o ladeado un buque tanque con capacidad para 1,3 millones de barriles de crudo, reseñó Reuters.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional