Este 25 de abril, el Comité Ejecutivo del Colegio de Bioanalistas de Venezuela advirtió sobre la inoperatividad de 89% de los laboratorios que forman parte de la red del sistema público sanitario.
Con motivo de la conmemoración del Día del Bioanalista, el comité protestó ante la grave situación que presentan los laboratorios de bioanálisis del país.
La falta de insumos, carencia de materiales y salarios insuficientes son las condiciones que deben enfrentar los profesionales, quienes manifestaron que “en Venezuela no hay nada qué celebrar”.
El gremio tomó los espacios adyacentes a la Universidad Central de Venezuela para exigir respuesta del sistema público sanitario.
Laboratorios del país presentan inoperatividad
En su cuenta en Twitter Monitor Salud recordó que el primero de diciembre del 2021 se publicó el documental Bionálisis para la vida. El material recopila cuatro meses de monitoreo en 19 laboratorios de bioanálisis de Venezuela.
En diversos informes la organización, que se identifica como “la voz de los trabajadores de la salud”, evidenció las deficientes condiciones del sistema.
Emergencia humanitaria compleja
Asimismo, enfatizó que “desde el 2015, Venezuela vive una emergencia humanitaria compleja”, la cual empujó a los ciudadanos a “una crisis sin precedente enmarcada en el grave deterioro del sistema de salud público”.
Monitor Salud detalló que, como consecuencia del deterioro económico, es casi imposible para los ciudadanos acceder a la salud privada.
Para finales del 2021, los expertos denunciaron que de 19 centros de salud ubicados en el centro del país, 27% reportó estar técnicamente paralizado.
Mientras que 60% tenía “fallas profundas”, las cuales obligaban a los ciudadanos a recurrir a la atención privada, “que la mayoría no se puede costear”.