Hasta la fecha no está previsto que se reabra la frontera a pesar de la serie de flexibilizaciones que ha anunciado el régimen de Nicolás Maduro, informó este lunes el “protector” del estado Táchira, Freddy Bernal.
“Hasta este momento no está prevista una apertura de la frontera, todo depende de los controles epidemiológicos en el Norte de Santander porque lamentablemente Colombia tiene hoy 1.099.000 contagiados, es una situación grave”, expresó Bernal en entrevista a Unión Radio.
“Táchira ha servido de muro de contención del covid-19 para el resto del país, ya han pasado por la atención del gobierno más de 100.000 personas”, agregó.
El funcionario chavista aseguró que el lunes estaban reunidas autoridades de salud de Norte de Santander y de su “protectorado” para afinar los protocolos de bioseguridad para las personas que vienen de Colombia a Venezuela y viceversa.
“En una reunión entre el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y autoridades de la Organización Panamericana de la Salud planteamos que el gobierno estaría dispuesto a recibir a las personas siempre y cuando en Colombia les den el descarte de la PCR y sea avalado por la OPS”, subrayó.
El domingo 8 de noviembre, Maduro indicó que está considerando una “flexibilización especial” para diciembre.
“Si todo va bien, si consolidamos esta tendencia, pudiéramos tener una flexibilización especial entre el 1 y el 31 de diciembre. Es la idea que tengo. Ya la está analizando el equipo científico. Después en enero veremos”, dijo el jefe del régimen.