El investigador científico Benjamín Scharifker renunció a su cargo como rector de la Universidad Metropolitana. La información la publicó el pasado viernes la institución en su página web, en la que se informó que el Consejo Superior designó a la profesora Natalia Castañón Octavio como rectora encargada.
La Unimet también comunicó que dejaron sus cargos la vicerrectora académica María del Carmen Lombao y la secretaria general Mirian Rodríguez de Mezoa, quedando como encargada de las funciones de esta unidad la actual vicerrectora administrativa María Elena Cedeño.
“El Consejo Superior manifestó su agradecimiento y reconocimiento a las autoridades salientes por la labor cumplida y sus aportes a la Universidad Metropolitana”, dijo.
Se desconocen las razones por las que Scharifker presentó su renuncia.
En su cuenta de Twitter, el profesor afirmó que la Unimet continuará su senda hacia la excelencia y que seguirá construyendo las competencias que tanto se necesitan con urgencia para transformar el país y poder convivir con justicia y libertad.
Manifestó que las universidades son instituciones al servicio de la nación y, enfatizó, les corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante la contribución en el esclarecimiento de los problemas nacionales.
Agregó que, frente a las claras falencias del Estado, las universidades privadas son una necesidad y más aún en Latinoamérica. Pero advirtió que solo podrán alcanzar su potencial con una clara visión de sus responsabilidades con respecto al desarrollo de la sociedad.
Raúl Casanova, rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, envió un saludo a Scharifker. Reconoció los años en los que el investigador se desempeñó como rector de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Metropolitana.
“Muchas gracias, Raúl Casanova, y a toda la comunidad de UNET por su incansable y tesonera labor hacia la excelencia universitaria con valores y propósitos, compartidos tanto desde la USB como desde la Unimet. Seguiremos adelante construyendo país”, respondió Scharifker.
El profesor, en una entrevista concedida al Papel Literario en 2019, afirmó que el desafío inédito al que se enfrenta el país es el de fundamentar el desarrollo económico, social y humano en el emprendimiento y la innovación, construyendo las capacidades requeridas.
Enfatizó que las escuelas, las universidades y la empresa privada serán los soportes centrales para el logro de esa transición y estarán dispuestas a enfrentar el reto.