Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), alertó de que la primaria opositora podría estar en peligro, por lo que exhortó a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) a hacer todo lo posible para evitar su fracaso.
«La CNP sigue esperando por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y, aunque trata de avanzar, lo hace a media máquina cuando faltan menos de cinco meses para la fecha de la elección», explicó Alarcón en Twitter.
Otra de las preocupaciones de Alarcón es que desde la administración de Nicolás Maduro se han hecho amenazas por el manejo de recursos para las primarias, por lo que muchas personas han expresado su temor de asumir la responsabilidad de manejar el dinero. Esto sin que exista ninguna garantía de que con el CNE no se necesitará de los recursos.
También agregó que el G4 está perdiendo entusiasmo en las primarias porque no poseen un candidato que les permita hacerse con el triunfo. Eso, a su vez, daña la conexión con la población porque la gente no sabe nada del proceso y por ende se desapega.
Además, aseguró que desde el Ejecutivo se busca perjudicar la credibilidad de las elecciones primarias al querer imponer que el CNE las organice y con el uso del captahuella, lo que amenaza la participación ciudadana debido al tema de que se vulneraría el secreto de quién participa.
«Si las cosas siguen como van, no habrá primaria, y el resto de la historia sobre las posibilidades de existo en 2024 ya las conocemos. Esperemos que el sentido común y de trascendencia se imponga en estas difíciles horas», puntualizó Alarcón.
Creo que la primaria está en peligro y toca a la CNP hacer todo para salvarla y evitar una nueva e insalvable frustración nacional que puede condenarnos a muchos más años de esta desgracia autocrática. Abro 🧵 sobre los peligros que veo…
— Benigno Alarcón Deza (@benalarcon) May 23, 2023
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional