Becatón UCAB 2023
Foto: Manuel Sardá

La Universidad Católica Andrés Bello superó este miércoles su meta en el Becatón UCAB 2023 y recaudó 305.000 dólares, 35.000 dólares más que lo alcanzado en su primera edición celebrada en 2021.

El instituto universitario informó que el aporte fue realizado por 11 anunciantes del programa especial, empresas y particulares que donaron a través de la página web de la universidad.

«Esto significa unión para el futuro. Con este becatón hemos transmitido integración y eso significa unión en pro del país», expresó el rector Arturo Peraza.

Durante su intervención en el Becatón UCAB 2023, el rector Peraza destacó el valor del programa de becas de la institución. «Significa mucho para los más de 2.400 jóvenes que dependen de una beca. Pero también para nosotros, para poder seguir apoyando sus sueños, su propio talento», comentó.

Recordó la importancia de la educación como palanca de desarrollo nacional e hizo un repaso por el trabajo de inclusión y formación de calidad que lleva adelante la Universidad Católica Andrés Bello desde su fundación, hace 70 años.

“¿Cuál es el medio para sacar al país adelante? Como dice el artículo 3 de la Constitución: educación y trabajo. Brindar educación es movernos a participar como ciudadanos, apoyar a nuestros jóvenes para abrirles caminos. Eso significa tener esperanza y abrir puertas a pesar de las dificultades. Les decimos a los ciudadanos, abrámosle la puerta, brindémosles las oportunidades para que puedan surgir y devolverle al país esa mismas oportunidades que les damos creando trabajo y desarrollo. Sin talento no saldremos adelante», agregó.

Esta jornada de recaudación de fondos tiene como objetivo apoyar el programa de becas que beneficia a 34% de sus estudiantes de Caracas y Guayana con el subsidio parcial o total del costo de las carreras que cursan.

Foto: Manuel Sardá

«Construir y hacer país»

Adle Hernández, directora de Extensión Social, señaló que la institución trabaja para «construir y hacer país». «La universidad es un espacio que abre puertas para el progreso, el desarrollo y que jóvenes talentos aporten al país con sus habilidades. La UCAB le ofrece oportunidades a los estudiantes para que no se queden en el camino, sino que por el contrario exploten todas sus potencialidades. Esa es la universidad que ofrecemos al país», señaló.

La estudiante Ángela Solá hizo referencia a la inclusión que existe en la institución en distintas facetas de la vida universitaria: «Hay una inclusión notoria desde todas las agrupaciones. Creo que la diversidad te brinda un panorama de la realidad de Caracas y del interior del país porque hay otros estudiantes que vienen de esos lugares y nos muestran esa realidad».

«Este entorno es como un mini país en el que todo funciona bien; donde tienes la libertad de expresar tus ideas, de convivir con diferentes realidades y personas y la formación de calidad que da la UCAB, las puertas al campo laboral. Eso hace que uno se sienta orgulloso. Un título de la UCAB representa algo buenísimo y sabes que serás un profesional de altura», añadió.

Jorge Pernía, vicerrector de Extensión Guayana, reiteró que la UCAB es cantera de formación de talento y casa de superación para sus trabajadores. “Venezuela es un mundo de oportunidades, lo sigue siendo. Y desde la UCAB pensamos que debemos contribuir con la formación de todo el talento necesario. Por ejemplo, el docente comprometido y bien formado. Porque en manos de ellos está el futuro; es un talento al que apostamos. Y ¿con quiénes construimos un país si no es con un personal, con personas y recursos que requiere el contexto? La UCAB es un lugar especial para la formación de nuestra gente», agregó.

Además, el padre Luis Ugalde, S.J. (exrector de la universidad) protagonizó un video donde recordó la fundación de la UCAB en 1953 y habló de su evolución, desde los tiempos de funcionamiento en la esquina de Jesuitas del centro de Caracas a la actualidad. Resaltó que la institución está comprometida con la sociedad.

«Los fines de la universidad deben subordinarse a los fines de la sociedad. Y eso lleva a la UCAB a un compromiso social sumamente importante. Esto que hacemos es un servicio al país, estamos pensando y soñando el país que queremos. Y tratamos de transmitir el servicio al país a nuestros alumnos: en todo amar y servir. Si no transmitimos eso, estamos fallamos, aunque saquen buenas notas».

El Becatón UCAB 2023 concluyó con la celebración por la superación de la meta planteada y el anuncio de que la recaudación se mantendrá hasta el 30 de junio. Los interesados en donar podrán hacerlo, en bolívares o en divisas, a través de la página web ucab.edu.ve/becaton.

Foto: Manuel Sardá

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!