La participación ciudadana en las elecciones primarias del pasado domingo, en las que María Corina Machado resultó escogida como la próxima candidata opositora para las presidenciales de 2024, se trasladó también a las redes sociales, específicamente a X, con el posicionamiento de la etiqueta #Primarias2023 durante 3 días consecutivos como tendencia.
El observatorio digital ProBox detalló en un informe que la conversación alrededor de la etiqueta sobre las primarias no solo se generó de forma orgánica, sino que no logró ser opacada por el oficialismo radical que, el mismo día, se dio a la tarea de promover su propia etiqueta cantando “fraude” como respuesta a la movilización opositora.
ProBox señaló que desde el 21 de octubre hasta el día 23, se registraron más de 230.000 tweets y, de acuerdo con el análisis de muestra obtenida para el procesamiento a través de su herramienta de posible contenido inauténtico, al menos 92,3% del contenido en esta etiqueta fue generado por usuarios reales.
Desde el 23 de agosto, aseguró el informe, #Primarias2023 es la tendencia más grande que han registrado en Venezuela, generando casi 8 veces más mensajes que el promedio registrado en las tendencias impulsadas por el gobierno de Nicolás Maduro, a través del MIPPCI, entre el 1 y el 23 de octubre.
X, la plaza central de conversación
ProBox pudo obtener, luego de explorar la conversación sobre las primarias a través de una herramienta de social listening, una muestra de 9.004 menciones, generando análisis de contenido entre el 22 de septiembre y 23 de octubre. La mayor actividad se registró el 22 y 23 de octubre, concentrándose principalmente el día de las primarias, con 2.583 menciones.
El observatorio digital obtuvo estos datos al utilizar las palabras claves: “#Primarias2023”, “plataforma unitaria”, “elecciones primarias Venezuela”, “Comisión Nacional de Primarias”, “primarias oposición Venezuela”, “#ElecciónPrimaria” y “#HoyVotoYDecido”.
Esta conversación se llevó a cabo principalmente en X con el 71,13% de las menciones (6.405 menciones), seguida por Instagram con 24,7% (2.224 menciones) y 4,18% de las en Facebook (376 menciones).
- La Comisión Nacional de Primaria proclamó a María Corina Machado como candidata opositora a la Presidencia
- EE UU tras proclamación de María Corina Machado: «Esperamos apoyar a los venezolanos en los procesos que siguen»
«Las cuentas con mayor alcance que interactuaron con esta temática fueron principalmente medios internacionales de noticias haciendo cobertura del evento como CNN, Noticias Caracol, El País, El Tiempo y Noticias RCN», dice el informe.
Sin embargo, el oficialismo también dijo presente en las redes sociales, pero para cantar fraude en un proceso que en principio desconoció.
Desde el monitoreo de ProBox, detectaron que en la tarde del 22 de octubre comenzaron a impulsar la etiqueta #MegaFraude, acumulando aproximadamente 5.666 tweets.
«Adicionalmente, la descarga de una muestra de 1.000 tweets de esta etiqueta para el análisis en nuestra herramienta, nos permitió obtener una nube de las palabras más repetidas, entre las que destacan “Corina”, “Machado”, “Inhabilitada” y “sustituta”, refiriéndose a María Corina Machado, quien resultó ganadora del proceso».
Los términos “#MegaFraude” y “primarias oposición fraude” obtuvieron 1.031 menciones. «No obstante, al observar la evolución de la conversación alrededor de estas entre el 23 de septiembre y el 23 de octubre, encontramos que fue casi inexistente hasta el 22 de octubre, cuando se registró la mayor actividad (828 menciones). Es decir, se trata de una nueva narrativa coordinada desde el oficialismo para deslegitimar el proceso», advirtió ProBox.
Redes sociales para difundir información y opinar sobre el proceso
ProBox señaló que los ciudadanos y medios independientes de Venezuela pudieron utilizar las redes sociales para difundir información y opinar sobre el proceso interno, a pesar del corte del servicio de internet ABA de Cantv.
«Tras todo este operativo para crear una matriz de opinión en torno al proceso de Primarias, resalta la importancia de plataformas como X en países con altos niveles de censura y autoritarismo digital».
A su juicio, esto reafirma la importancia de «seguir analizando la conversación digital y brindar herramientas a los usuarios para entender la desinformación en estos espacios y aprender a combatirla».