La oposición venezolana acusó este viernes al régimen de Nicolás Maduro de usar la pandemia de covid-19 con criterios de control social, ante la forma en que ejecuta la administración de las vacunas anticovid-19.
«En este país se ha utilizado la pandemia con criterios de control social. Y, además, con un concepto de carácter inhumano que no solo desgarra el pensamiento hipocrático sino que va contra la población vulnerable». Así lo dijo el exdiputado opositor William Barrientos en rueda de prensa virtual.
Reiteró la crítica al madurismo por no seguir con los protocolos internacionales y tomar como prioridad a los políticos, diputados, autoridades o militantes del PSUV.
Vacunas
EL régimen indicó en febrero pasado, cuando llegaron las primeras 100.000 vacunas de la rusa Sputnik V, que los sectores prioritarios serían el personal de salud, las personas vulnerables y las autoridades gubernamentales.
Pero la oposición y médicos independientes sostienen que el madurismo está dando prioridad a sus militantes y afines.
Veto a vacunas de AstraZeneca y CPI
Barrientos también se refirió al veto que impuso el régimen a la vacuna de AstraZeneca. Al respecto, advirtió que negar la inmunización puede ser una causal para que el régimen sea juzgado ante la Corte Penal Internacional (CPI). Sin embargo, no aclaró si elevará la denuncia ante esa instancia.
La de AstraZeneca es una de las vacunas que forma parte del plan Covax, al que Venezuela está en proceso de ingreso después de que la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó aprobó un acuerdo para disponer los recursos.
Pero el régimen decidió vetar la vacuna de AstraZeneca por los efectos en algunos pacientes.
La oposición condena la medida, por lo que Barrientos dijo este viernes que continuarán trabajando para que ingresen las vacunas del plan Covax.
Asimismo, Guaidó insistió en Twitter: «Venezuela necesita urgente las vacunas y el mecanismo Covax es la mejor aproximación a una distribución imparcial y equilibrada de vacunas, sin ningún tipo de discriminación».