Un barco hospital llegó el miércoles 17 de abril a la comunidad de Nabasanuka de Delta Amacuro para atender potenciales nuevos casos de una rara enfermedad que ha cobrado la vida de 13 indígenas warao, la mayoría de ellos niños.
Así lo confirmó en redes sociales el sacerdote Andrés García, perteneciente a la congregación religiosa Misioneros de la Consolata. Agregó que también llegó a Tucupita una comisión formada por el viceministro de Salud y por médicos epidemiólogos con el fin de hacer un diagnóstico y frenar la patología.
La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, prometió la llegada del barco hospital el 15 de abril durante una rueda de prensa.
La mandataria regional aseguró que las muertes de los niños warao en las comunidades Sakoinoko, Yorinanoko y Mukoboina del estado Delta Amacuro, que comenzaron a registrarse en la primera semana de abril, habrían sido controladas tras la intervención de comisiones.
«Gracias a Dios contabilizamos tres días consecutivos sin fallecimientos», indicó la gobernadora.
Agregó que los tratamientos aplicados han mostrado efectividad.
La funcionaria aclaró que aún desconocen de qué patología se trata, por lo que muestras han sido enviadas a laboratorios en Caracas..
De acuerdo con los reportes del cacique de la comunidad Nabasanuka, Enrique Moraleda, los warao habían muerto tras presentar síntomas similares, tales como fiebre, que evoluciona con dolor de cabeza, convulsión y fuerte dolor en el cuello.
Los fallecimientos ocurrieron en las comunidades Sakoinoko, Yorinanoko y Mukoboina.