Uno de los sobrevivientes del hundimiento de la barcaza petrolera Chantise G registrado la semana pasada en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, contó detalles sobre el accidente que dejó un total de cinco personas fallecidas.
El hombre, identificado como Henry Martínez, quien fue llevado a una clínica privada para ser atendido junto a varios de sus compañeros sobrevivientes, relató que la embarcación zarpó la noche del pasado 25 de septiembre rumbo al Bloque 1 de la Estación 10-1 para reparar tuberías de gas y petróleo.
Cuando la barcaza, que tenía en total 25 personas a bordo, llegó al lugar en el Lago de Maracaibo las condiciones climáticas comenzaron a empeorar, de acuerdo con el testimonio de Martínez.
Debido a que los fuertes vientos en la zona estaban llevando a la barcaza petrolera a los pozos, el capitán dio la orden de levantar el ancla para tratar de ir a un lugar más seguro.
Condiciones climáticas provocó hundimiento de una barcaza en el Lago de Maracaibo
Los tripulantes, que ya tenían sus chalecos salvavidas puestos, empezaron a notar que el agua entraba a la barcaza por la popa y el estribor. Destacó que él mismo llamó a la gente para que salieran de los camarotes porque ya se dirigían al muelle y se estaba hundiendo la embarcación.
“Pedíamos que detuvieran la embarcación lacustre porque todos estábamos de acuerdo en tirarnos al agua, pero la unidad nunca paró la marcha hasta que se hundió”, recalcó en declaraciones citadas por medios locales.
Martínez quedó debajo de la barcaza mientras que varios saltaron al agua. «Algunos se golpearon y otros murieron», comentó.
Contó que como pudo salió de donde estaba y que mientras la barcaza se hundía en el Lago de Maracaibo, consiguió un compresor de aire. Él y otros siete lograron reflotar hasta que llegaron rescatistas a salvarlos.
Los cuerpos de las víctimas identificadas como Wilfredo Camacaro, Edgar Urrieta, Paulino Pedroza Parra, Juan Noroño y un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana fueron rescatados del agua. Hasta los momentos las autoridades siguen buscando a Isneida Cárdenas, conocida como “la Gringa”, que era la cocinera de la embarcación.