El banco suizo Credit Suisse aceptó durante años abrir y mantener cuentas de clientes venezolanos acusados de saquear a la petrolera estatal Pdvsa, según una investigación periodística global difundida este domingo.
«Cientos de millones de dólares fluyeron hacia cuentas del banco en un momento en el que las arcas públicas (de Venezuela) eran vaciadas», señala una nota del diario argentino La Nación firmada por el periodista Hugo Alconada Mon, quien participó de la investigación internacional ‘Suisse Secrets’.
La filtración la encabezó el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el centro de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project.
«La entidad mantuvo abiertas las cuentas de esos clientes venezolanos, incluso cuando su implicación en casos de corrupción había quedado expuesta en los medios», agrega el artículo.
La investigación, llevada adelante por más de 163 periodistas de 48 medios, señala que el Credit Suisse conservó a «clientes de altísimo riesgo en todo el planeta durante décadas», cuyas cuentas acumularon más de 8.000 millones de dólares.
Banco suizo Credit Suisse en el ojo de investigación periodística
Tras meses revisando datos, los periodistas identificaron que «docenas de cuentas pertenecían a políticos corruptos, delincuentes condenados, investigados por la justicia, espías, dictadores y otros personajes turbios».
«En muchos casos, el banco debería haberse dado cuenta –en ocasiones con una sencilla búsqueda en Google– de los antecedentes problemáticos o delictivos de esos individuos. Pero igual operó con ellos», consigna La Nación.
De acuerdo a la nota, los documentos filtrados también identifican a argentinos entre los miles de clientes extranjeros que ocultaron su dinero en el Credit Suisse.
Consultada a través de un cuestionario sobre los hallazgos de esta investigación global, la institución aseguró que cumple con las leyes vigentes.
No obstante, antiguos empleados del banco citados en la investigación aseguraron que mientras la entidad maneja «la debida diligencia» con clientes promedio, «cuando se trata de cuentas de alto valor neto, los jefes alientan a todos a mirar hacia otro lado».