El gobierno de Nicolás Maduro presentó este lunes 13 de septiembre el balance de covid-19 en las últimas 24 horas. Según el reporte, hubo 892 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, todos de transmisión comunitaria.
La vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, publicó cerca de la 1 de la madrugada en Twitter el balance correspondiente al 12 de septiembre.
«La Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la covid-19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas horas se detectó la cifra de 892 nuevos contagios en el territorio nacional (todos los casos de transmisión comunitaria)», escribió.
Rodríguez informó que Nueva Esparta es el estado que en las últimas horas registra más nuevos casos comunitarios (197), con contagios activos en 11 municipios; seguido por los estados: Caracas (182) y Miranda (121).
Asimismo, informó que hubo 11 fallecidos en el país. Las víctimas a causa de la enfermedad fueron las siguientes:
-Caracas: 4 hombres de 80, 77, 68 y 62 años de edad.
-Apure: 2 mujeres de 68 y 65 años de edad.
-Anzoátegui: 1 mujer de 56 años de edad.
-Miranda: 1 hombre de 54 años de edad.
Para la fecha se registra un total de contagios de 347.647. Acerca de la cifra de pacientes recuperados se establece en 331.727 (95%); los casos activos actuales son 11.717 y el total de fallecidos 4.203.
Nicolás Maduro, por su parte, anunció que esta semana será de flexibilización en el país. «Hoy lunes 13 de septiembre empiezan los 7 días de flexibilización amplia. Cuidémonos con las medidas de bioseguridad y el método 7+7; siempre con la conciencia y la prevención de todos y todas», escribió en su cuenta en Twitter.
La semana pasada, Maduro informó que el 16 de septiembre comienza el nuevo año escolar con la preparación de maestros, padres y representantes para crear las condiciones destinadas al regreso presencial en octubre.
«El 16 de septiembre arranca el nuevo año escolar con la formación de docentes, padres y representantes para crear las condiciones rumbo hacia el inicio de clases presenciales», dijo en un acto con motivo del 18 aniversario de la Misión Sucre.
Asimismo, anunció que a partir de octubre se comenzará a vacunar a niños y adolescentes para iniciar «seguros las clases presenciales» en Venezuela.
«Si se cumpliera el plan como viene cumpliéndose, a partir de octubre vamos a vacunar a la población infantil y juvenil en Venezuela, de 3 a 18 años», dijo Maduro.
De igual forma reiteró que los adultos mayores de 60 años de edad podrán vacunarse sin previa cita en los centros dispuestos para tal fin. Y las personas de 50 años de edad comenzarán a inocularse a partir del 5 de septiembre.
Paralelamente, Venezuela recibió este martes su primer lote de vacunas procedente del mecanismo COVAX, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llegar a países con menos recursos y que había recibido en los últimos días críticas del gobierno de Nicolás Maduro.