El número de venezolanos que actualiza sus datos en el registro que disponen las autoridades de Trinidad y Tobago para que puedan vivir y trabajar legalmente en ese país comenzó a bajar después de las primeras jornadas de alta actividad.
Activistas que ayudan a los inmigrantes en el proceso informaron el lunes de que el coste del proceso y el temor a ser deportados pueden ser algunas de las causas de que haya bajado el ritmo.
El proceso de actualización de datos de los venezolanos que se acogieron a registrarse ante las autoridades de Trinidad y Tobago para vivir y trabajar legalmente comenzó el 8 de marzo.
El proceso permitirá a los 16.500 ciudadanos que se habían registrado inicialmente en 2019 actualizar sus tarjetas para que puedan continuar viviendo en Trinidad durante los próximos seis meses.
Se extenderá 19 días
El ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, anunció que el proceso actual se extenderá por 19 días, hasta el 26 de marzo.
Activistas destacaron su escepticismo por el hecho de que algunas personas vuelvan a registrarse debido a su temor a ser enviados de vuelta a casa.
Un funcionario de la oficina de inmigración de Puerto España subrayó que, hasta ahora, no se ha registrado un alto volumen en el movimiento de venezolanos.
Josel Gómez, un trabajador de la construcción proveniente de Caracas, señaló a medios locales que había visto a unos 40 connacionales volver a registrarse durante la primera semana, cuando acudió a una de las oficinas donde se lleva a cabo el proceso.
«Hago el mismo trabajo que en Venezuela. La vida es dura aquí, pero puedo ganar dinero», dijo el ciudadano, padre de un niño pequeño.
Jackie Carraoom, cuidadora de una familia en Puerto España, también manifestó que se había presentado para volver a registrarse.
Proceso lento
El activista Pradeep Cassiram dijo por su parte que había animado a unas 10 o 15 personas a volver a registrarse, pero que el proceso es muy lento. «Tienen miedo de ser deportados. Muy pocos venezolanos quieren volver a registrarse», señaló.
El padre Christian Pereira, párroco de la iglesia de San Benito en La Romaine, expresó que si el gobierno trinitario quiere ayudar a los inmigrantes deben ser más considerados con las formas.
«Es un documento de cinco páginas que se debe redactar en inglés. Hemos estado descargando los formularios, ya que algunos de ellos no tienen computadora», subrayó.
El ciudadano John Clarke, que acogió en su casa a venezolanos que huían de su país, dijo que el proceso de actualización de datos no será tan exitoso como el inicial debido a que algunos familiares y amigos de los inscritos fueron enviados de regreso a casa.
Los trámites de actualización de datos se pueden completar en las oficinas gubernamentales de Henry Street, Knox Street y San Fernando en Trinidad, además de en el Agricola Building en Tobago.