Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, señaló este viernes 25 de septiembre que en Venezuela continúan las restricciones a la libertad de expresión, así como los ataques a los defensores de los derechos humanos y periodistas.
«Observamos restricciones a la libertad de expresión. Esto incluye la aplicación de la Legislación contra el odio, ataques a defensores de los derechos humanos, y ataques y detenciones a periodistas«, señaló en una actualización oral sobre la situación de Venezuela.
Bachelet también denunció más de 2.000 muertes por operativos policiales en el país desde enero de 2020.
«Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados del país, en medio de operativos policiales. Basados en un análisis de fuentes abiertas, mi oficina registró 711 víctimas desde junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020″, dijo.
Consideró positiva la detención de cinco miembros de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), presuntamente responsables de la muerte de dos personas en el estado Zulia el 21 agosto de 2020.
«Las declaraciones públicas del fiscal general sobre este caso, muestran un patrón similar al documentado por mi oficina, en los que que tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para simular un enfrentamiento. El Ministerio Público también informó la detención de otros 70 funcionarios de la FAES en todo el país», agregó.