La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de la expresidente chilena Michelle Bachelet, expresó este miércoles preocupación por la muerte bajo custodia del indígena pemón Salvador Franco.
La entidad de la ONU pidió en Twitter a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro que realicen una investigación inmediata e independiente sobre el hecho.
También exigió que se tomen las medidas necesarias para proteger los derechos de todos los detenidos, incluido el acceso a la atención médica.
No lo atendieron
Foro Penal denunció el domingo 3 de diciembre la muerte por falta de atención médica del indígena pemón. Franco estaba detenido desde finales de 2019 por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar en el estado Bolívar.
Olnar Ortiz, coordinador nacional de Pueblos Indígenas de la organización, dijo a la agencia Efe que el fallecimiento ocurrió a las 8:00 am en la enfermería del Internado Judicial El Rodeo, en el estado Miranda.
Manifestó que los problemas de salud de Franco estaban documentados. Además de que un juez con competencia en terrorismo había ordenado a finales de noviembre su traslado a un hospital para recibir atención médica, pero no ocurrió.
Anemia, desnutrición
En un informe médico de la prisión, a Franco se le diagnosticó anemia y bajo conteo de plaquetas, dos dolencias que Ortiz atribuyó a una posible «desnutrición».
Franco presentaba síntomas de covid-19 y sufrió durante meses de enfermedades gastrointestinales relacionadas con la insalubridad del recinto penitenciario, agregó el coordinador de Foro Penal.
«En los últimos meses perdió bastante peso», afirmó.