José María Aznar, ex jefe de gobierno de España y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, señaló que Venezuela vive una mezcla de pandemia política y sanitaria. “Es una crisis devastadora como no se conoce en ninguna parte del mundo”, advirtió.
Indicó que avanza un fenómeno alarmante de cubanización que se ha ido consolidando. “No solo es la influencia, sino que el proceso de cubanización del régimen venezolano es increíblemente rápido. Esa cubanización supone además un desastre económico de consideraciones extraordinarias. Ese desastre se evidencia en la crisis humanitaria”, señaló.
Alertó a la oposición venezolana: “Debe actuar con unidad”, dijo.
“La combinación de presión internacional y oposición venezolana es muy importante”, manifestó.
“La cohesión, la coherencia y la unidad de la oposición es fundamental. Mientras mayor sea esta mayor será la presión moral y política que se puede hacer sobre la comunidad internacional”, afirmó.
Aznar participó en un foro organizado por Nueva Economía Fórum. Compartió con María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, y Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas.
Endurecer las sanciones, pide Aznar
Aznar subrayó que “la comunidad internacional no debe permitir que el régimen criminal de Nicolás Maduro consiga estabilizarse”.
“La pandemia se está utilizando por el populismo bolivariano en muchos países latinoamericanos para expandir su influencia. Es un momento de máxima preocupación y riesgo como demuestra la situación no solo de Venezuela sino de otros países”, advirtió.
Explicó que se vive un momento de pulso del populismo bolivariano. Nombró los últimos acontecimientos en Chile y Colombia.
Insistió en lo fundamental de la presión internacional. “Las sanciones individuales a los criminales son fundamentales. Ese régimen de sanciones debe mantenerse, endurecerse y cumplirse. Es peligroso que las cosas se diluyan”, dijo.
Las elecciones parlamentarias
Para el ex jefe de gobierno español las elecciones parlamentarias del domingo son una mascarada: “De ninguna manera pueden ser reconocidas por ningún país. Merecen un rechazo total”.
Así como dijo que son una farsa, también recalcó que no son absurdas. “Es un intento de tomar la Asamblea Nacional, consolidar al régimen y dispersar lo que hay de oposición. Es una gran farsa, pero no son absurdas”, manifestó.
- Antonio Ledezma: Es urgente resucitar la protesta interna
- María Corina Machado: “No podemos consultar más, hay que actuar”