El fin de semana del 23 de noviembre se difundía por Whatsapp la imagen objeto de verificación. Una búsqueda en Internet da cuenta de que un aviso que notifica una infracción de tránsito, es falso y busca estafar a conductores, pero esto no sucede en Venezuela o por lo menos hasta el 26 de noviembre, fecha de publicación de esta nota.
El formato es igual en todos los casos. El aviso (falso) tiene una franja roja superior en la que se lee «vehículo en infracción» en letras blancas y el resto de la hoja es de fondo blanco con letras negras y un código QR.
La modalidad de estafa es nueva y está ocurriendo en localidades de Argentina, Paraguay y España, de acuerdo con reportes de portales informativos. El caso fue detectado en la ciudad de Salta, Argentina, donde residentes se encontraron con la calcomanía o un papel pisado con el limpia parabrisas de sus autos parqueados en la calle, lo que les llamó la atención. La situación se hizo viral en redes sociales, lo cual demandó una declaración del Ministerio Público Fiscal de Salta, organismo que advirtió que se trata de un caso de qrhishing, señala el medio argentino Infobae en una publicación del 21 de noviembre de 2024.
El qrhising es una técnica de phishing a través de códigos QR. Al escanear el código, «el usuario es dirigido a un sitio web falso, donde piden las credenciales o información sensible para usar esos datos con propósitos maliciosos (cometer otros ataques, suplantar la identidad, suscribir a la víctima a servicios de pago…)», se lee en el sitio Never Off Technology.
O tomar el control total del celular como se advierte en un reporte de América TV, de Argentina, en el cual se explica cómo procede la estafa y quiénes están detrás de ella. Al escanear el QR aparece en la pantalla del celular la dirección de una aplicación y al ingresar se solicita el número de teléfono. Al colocarlo se indica que le llegó un código de Whatsapp que al cargarlo abre el camino para que los ciberdelincuentes tengan acceso a la información del usuario contenida en el teléfono.
El diario La Nación informó que el Ministerio Público Fiscal creó un spot para alertar a la ciudadanía sobre la situación y a tomar en cuenta ciertas recomendaciones.
Como una medida de prevención la ciudad de Buenos Aires y otras argentinas, publicaron informaciones alertando a la ciudadanía sobre la falsa multa que se conoce a través del escaneo de un código QR.
Información importante sobre una nueva modalidad de estafa.
En los últimos días, aparecieron stickers pegados con falsas infracciones de tránsito en los vehículos. Se invita a escanear un código QR para tener información sobre la supuesta multa, pero se trata de una nueva… pic.twitter.com/RZaUFRrBfA
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) November 21, 2024
En Asunción, Paraguay, también se identificó esta práctica de colocar avisos en vehículos notificando que están mal estacionados. El portal Noticias Paraguay reseña que «la municipalidad recordó que no utiliza códigos QR para emitir multas y que todos los procesos relacionados con sanciones de tránsito se gestionan a través de canales oficiales».
El comunicado de la Municipalidad de Asunción insta a los ciudadanos a realizar la respectiva denuncia.
No solo en el sur de Suramérica se han reportado casos de este intento de estafa, que a la fecha de redacción de esta nota no ha habido denuncias formales ante las autoridades competentes, sino también en España. Bilbao y Santa Cruz de Tenerife han registrado casos de las supuestas multas de tránsito que buscan timar a los conductores, reporta Antena 3.
La información sobre esta nueva modalidad de estafa a través de escaneo de código QR se ha viralizado en América Latina y España, por lo que autoridades, incluso de países que aún no se han visto afectados, han puesto en alerta a la población para evitar caer en la trampa, como el caso de Medellín, en Colombia, por ejemplo.
También medios de comunicación se han dado a la tarea de desmentir el aviso con la infracción de tránsito que se lee a través del código QR, antes que llegue a sus países.
El aviso con un QR que se coloca en el parabrisas de los vehículos advirtiendo de una infracción por encontrarse mal estacionado es una trampa, por lo que el alerta de estafa a la que conlleva si se escanea el código es cierta. En localidades de Argentina, Uruguay y España se han reportado casos, aunque en Venezuela esta nueva modalidad no se ha visto. O por lo menos no hasta el 26 de noviembre de 2024.