La compañía aérea Avianca informó el miércoles que regresará a Venezuela y tendrá tres vuelos semanales entre San José de Costa Rica y Caracas. Esto será a partir del 16 de diciembre.
«Con una nueva Avianca, en la que el cielo es de todos, regresamos a Venezuela. Desde el próximo 16 de diciembre, tendremos tres vuelos semanales entre San José y Caracas, fortaleciendo nuestra red de rutas en Costa Rica y Centroamérica», dijo en X.
Según la información señalada en su página oficial, el boleto de adulto para viajar desde Caracas hacia San José cuesta 249,73 dólares. El vuelo tiene una duración aproximada de 2 horas y 45 minutos.
Dificultades para la operación aérea
En julio de 2017, la aerolínea Avianca suspendió sus vuelos desde y hacia Venezuela de forma temporal. La directiva anunció en ese entonces que la decisión se tomó ante las dificultades que presentaba la operación aérea. Además, el país atravesaba un contexto de conflicto político y social agudo.
«Esta medida se sustenta en la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones», explicó en ese momento la empresa.
El anuncio de la reanudación de vuelos de Avianca hacia Venezuela se conoció semanas después de que la Misión de Asistencia Técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional culminó la verificación de procedimientos de seguridad de operación de la aviación civil del país. Según el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, el proceso concluyó con altas expectativas.
La misión llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, el 31 de julio. Se encargó de verificar y realizar las recomendaciones en las diferentes áreas del INAC para impulsar los niveles de la aviación civil del país, dijo el Ministerio de Transporte.
Juan Texeira Díaz, presidente del INAC, aseguró asimismo, a principios de agosto, que se corroboró “una vez más” que Venezuela mantiene “los más altos niveles” en la región y afirmó que las autoridades trazan rutas para incrementarlos.