Luis Romero, secretario general de Avanzada Progresista, reconoció este martes que el trabajo en la mesa de negociación nacional de algunos sectores de la oposición con el régimen de Nicolás Maduro ha sido insuficiente.
En una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, dijo que una cosa son los tiempos de la política y las pugnas por el poder y otra es el período que viven los venezolanos ante la escasez de medicinas, el alto costo de la vida y la dolarización.
Según Romero, estos aspectos también se están tratando en la mesa, que se instaló hace más de dos meses.
“Hacemos énfasis en la necesidad de que la Asamblea Nacional asuma su responsabilidad y designe por los canales regulares al nuevo Consejo Nacional Electoral”, expresó.
Añadió que también plantean la liberación de los presos políticos y el cambio de petróleo por alimentos, que debería arrojar resultados a corto plazo.
El político cuestionó si Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, está en disposición de exigir o plantearle a Estados Unidos, su principal aliado, que contribuya en la materialización del programa de petróleos por alimentos.
“Los hechos lo dirán”, agregó.
Una agenda sin resultados exitosos
Romero dijo que tienen casi un año con una estrategia que los ha llevado al fracaso y señaló que a principios de 2019 hubo una agenda que convocó a la mayoría de los sectores del país, pero los resultados de esa estrategia no resultaron exitosos.
“Sería un gran error insistir en una ruta que va a traer más frustraciones”, destacó.
También aseguró que está convencido de que lo ideal sería una elección general, pero la Constitución establece las parlamentarias para 2020.
El secretario general de Avanzada Progresista se mostró en desacuerdo con la convocatoria de la oposición venezolana a salir a la calle el próximo 16 de noviembre.
“Nosotros queremos hacer un llamado al país y a los líderes del G4 para que pensemos muy bien hacia dónde nos conduce esa ruta. Una cosa es la protesta pacífica y otra cosa es la violencia”, dijo.
Afirmó que no hay otra ruta que no sea la negociación, porque en la violencia el régimen de Maduro tiene ventaja.