El partido opositor Avanzada Progresista (AP) exigió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones en el municipio Jesús María Semprún, del estado Zulia, tras la detención, por narcotráfico, de la alcaldesa chavista Keyrineth Fernández.
«No hay alcalde en Semprún porque la ley es muy clara y Keyrinet Fernández está detenida desde el 27 de enero, imputada por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir», dijo el secretario general de AP en Zulia, Alejandro Sánchez, en una nota de prensa enviada por la organización.
La funcionaria fue detenida el viernes, junto a otras cinco personas, dos de ellas diputadas, cuando se trasladaba desde el occidente del país hacia Caracas. Sobre el hecho, Sánchez aseguró que es necesario que el ente electoral tome en cuenta la ley vigente, «haga el pronunciamiento oficial y fije la fecha para los nuevos comicios que se deben realizar en el municipio».
Desde AP explicaron que, según el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, «(…) cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva».
Tras la ausencia, la Constitución indica una elección
Este mismo artículo legal indica que si la «ausencia absoluta» del alcalde o alcaldesa tiene lugar «antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente».
Al respecto, Sánchez destacó la importancia de que se siga el procedimiento legal y se establezca un precedente para «todos aquellos que se escudan detrás de un cargo político para cometer actos ilícitos».
La noche del martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la privativa de libertad de la alcaldesa chavista por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación.
En un comunicado, el TSJ explicó que a Fernández y al resto de los implicados los detuvieron «cuando se trasladaban del estado Zulia a Caracas en camionetas. La justicia los aprehendió en flagrancia con seis envoltorios rectangulares tipo panelas de presunta droga con un peso de más de siete kilogramos».