Cerca de un centenar de venezolanos que se inscribieron para regresar al país en un vuelo de repatriación y que se encontraban varados en el Aeropuerto Internacional Piarco, cercano de la capital de Trinidad y Tobago, Puerto España, fueron autorizados a volver a Caracas este viernes.
«Ya han sido autorizados a salir de Trinidad y Tobago y están en el aeropuerto de Piarco esperando el avión para transportarlos», dijo a EFE un portavoz de la Cancillería del régimen de Nicolás Maduro.
Permisos listos
Un total de 96 venezolanos tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto después de que fuera suspendido el vuelo el jueves debido a las sanciones de Estados Unidos contra la aerolínea estatal venezolana Conviasa.
El avión estaba programado que partiera este viernes a las 7:00 pm.
El portavoz indicó que los permisos de aterrizaje están listos para que se recoja en el aeropuerto de Piarco al grupo de venezolanos que viajará a Caracas.
El personal de la embajada de Venezuela en Puerto España llevó empanadas para cenar el jueves por la noche al grupo de personas, entre las que había enfermos graves, una embarazada y niños.
«Dormimos en las sillas del área de mostradores y los guardias de seguridad del aeropuerto nos atendieron», dijo Carlos Benítez, uno de los viajeros en declaraciones a medios locales.
El Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago divulgó este viernes un comunicado en el que señalaba que el régimen de Nicolás Maduro había realizado la solicitud para el vuelo de repatriación y que la aprobación preliminar fue otorgada como un acto humanitario.
El comunicado indica que cuando los detalles fueron proporcionados por el régimen se descubrió que la aerolínea Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), que se encuentra bajo una sanción de las autoridades estadounidenses, era la encargada del vuelo.
«Desafortunadamente, en esas circunstancias, el Ministerio de Seguridad Nacional no pudo otorgar la aprobación para que la aeronave llegara a Trinidad y Tobago», subraya el comunicado, aunque no da detalles de en qué momento exacto se supo que la aeronave era de Conviasa y por qué se permitió que llegará a Trinidad y Tobago para luego ser rechazado su aterrizaje.
Los ciudadanos venezolanos indicaron que el Ministerio sabía que se trataba de un avión de Conviasa desde el principio y que todos los vuelos los realiza esa compañía.
El 7 de febrero de 2020, las autoridades estadounidenses emitieron una sanción contra la aerolínea estatal de Venezuela al señalar que era usada para «trasladar a funcionarios corruptos del régimen de Nicolás Maduro en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional