Las autoridades de México rescataron la semana pasada a 35 migrantes, entre ellos 23 venezolanos, que habían sido secuestrados por una banda delictiva.
Según un comunicado publicado en la página del gobierno de México, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí puso a disposición de la Oficina de Representación del INM de esa entidad a 27 de los migrantes.
“Dentro del grupo de personas extranjeras que recibió el INM por parte de la Fiscalía del estado, se encuentran cuatro núcleos familiares y ocho adultos que viajaban solos”, afirmó la institución.
“Conforme a lo establecido en el artículo 112 de la Ley de Migración, los núcleos familiares serán canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que los albergará en el Centro de Asistencia Social que ella misma designe”, añadió.
Mientras que a las personas adultas, tal y como lo establece la ley, se les otorgará la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.
La semana pasada, la Fiscalía del Estado de San Luis Potosí informó de dos detenidos en el operativo donde encontraron a los 35 migrantes secuestrados.
La Fiscalía explicó en un comunicado que luego de un despliegue coordinado de fuerza aérea y terrestre en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí, rescataron «a decenas de personas privadas de su libertad, entre los que se encuentra un importante número de migrantes de nacionalidad extranjera».
Además, detuvieron a dos personas y aseguraron varios vehículos con reporte de robo, y armas de diverso calibre.
Según las primeras indagatorias, los principales hechos criminales que se registraron en la zona podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, estado de Nuevo León (norte) y los límites de San Luis Potosí.
Además, la Fiscalía señaló «que no se trata de turistas» secuestrados, como se dijo en primera instancia el miércoles, «sino de personas en tránsito que no cuentan con permiso de residencia en el país».
Entre los hombres localizados por las Fuerzas Federales hallaron a uno de los conductores provenientes del estado de Guanajuato.