penal de tocuyito
Foto Eligio Rojas

El gobierno nacional desplegó entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles 25 de octubre un operativo conjunto con organismos de seguridad del Estado para la toma del conocido penal de Tocuyito, en el estado Carabobo.

El ministro del Interior, Remigio Ceballos, anunció en sus redes sociales que estaban realizando la intervención del Centro Penitenciario Carabobo (Máxima), semanas después de un procedimiento similar en la cárcel de Tocorón. 

«Garantizando la seguridad ciudadana y el orden interno, se realiza Operación de Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro Tocuyito, en el estado Carabobo, enmarcado en el Plan de Reimpulso del Sistema Penitenciario, de la Gran Misión Cuadrantes de Paz», indicó Ceballos en una publicación en la red social X.

Además del Ministerio de Interior y Justicia, también están involucrados en el operativo el Servicio Penitenciario y la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, así como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

En videos publicados en redes sociales se observa el gran número de funcionarios desplegados en las inmediaciones del penal de Tocuyito, mientras que residentes de zonas aledañas reportaron la caída de la señal telefónica en el lugar durante el operativo.

También se informó sobre el cierre de la autopista sur de Valencia, mientras las autoridades militares y policiales entraban al recinto. Sin embargo, pasadas las 7:00 am ya se encontraba abierta.

Aunque en algunas imágenes que se han dado a conocer del operativo se ven llamas dentro del penal, la toma se estaría llevando a cabo de manera pacifica. Extraoficialmente se conoció que primero se permitió la salida de la visita y luego de los privados de libertad enfermos.

En un video publicado por el periodista de sucesos Eligio Rojas se puede ver a presos del penal de Tocuyito saliendo esposados, mientras funcionarios de los ministerios de Interior y Penitenciario aplican un protocolo de identificación.

Familiares de los reclusos se encontraban en las afueras del penal de Tocuyito esperando conocer sobre sus familiares y los traslados a otros centros penitenciarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!