Las autoridades de Venezuela definieron planes para atender y mitigar los riesgos ante el paso de unas 45 ondas tropicales por el país, según reportes difundidos este sábado por medios estatales.
El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, declaró a periodistas que, según los pronósticos, se esperan 65 ondas tropicales en la región, de las cuales, precisó, se prevé que unas 45 «estén pasando por Venezuela».
Este pronóstico, prosiguió, establece que las lluvias comenzarán a hacerse más frecuentes en los próximos meses, cuando las autoridades pondrán en marcha planes para «reducir riesgos socionaturales y tecnológicos».
Asimismo, se espera una temporada de huracanes, para lo que el Estado contempla distintos «niveles de actuación» así como varios protocolos y formas de organización, sin que Pérez Ampueda diese detalles sobre la forma en la que prevén atender estos eventos.
Remarcó que el plan macro incluye la instalación de equipos de trabajo en cada región y la activación de un sistema de alerta temprana ante cualquier eventualidad relacionada con lluvias.
A principios de mes, el Gobierno adelantó que prepararía «acciones estratégicas» para hacer frente a la temporada de lluvias, que en años anteriores han dejado a cientos de personas damnificadas y decenas de muertos.
El pasado mes de noviembre, varias comunidades de las regiones de Zulia y Falcón, en el oeste de Venezuela, resultaron afectadas por las fuertes lluvias, que provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones, según informaron entonces las autoridades locales.