Las autoridades colombianas sospechan que el guerrillero Javier Alonso Velosa García, alias Jhon Mechas, está llevando a cabo sus operaciones desde el estado Zulia.
Jhon Mechas, cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las FARC, es señalado de haber coordinado el atentado contra el presidente Iván Duque y del atentado con carro bomba a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, ambos ocurridos en 2021.
También se sospecha que estuvo detrás de la detonación de explosivos en un CAI de Bogotá, hecho en el que murieron dos menores de edad.
Ya hay un video difundido en redes sociales en el que el Frente 33 de las disidencias reconoce su responsabilidad en el atentado de Bogotá, informa el diario El Tiempo.
En el video se mencionan varias acciones que se habrían perpetrado en Colombia ante el aniversario de la muerte del máximo comandante de la otrora guerrilla de las FARC Manuel Marulanda Vélez.
En la grabación, difundida por Noti Tarra, se escucha a un hombre dando un parte de actividades que incluye supuestos bloqueos a pasos viales en Norte de Santander y lanzamiento de explosivos a unidades militares o de policía.
La acción, supuestamente reconocida por el Estado Mayor del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC, incluyó, además del atentado en Bogotá, hostigamientos a unidades en el municipio de La Gabarra.
Por adelantado señalan que esas acciones violentas tienen como objetivos a integrantes de la Fuerza Pública.
El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, indicó que al igual que esos dos atentados, en Bogotá se acudió a la contratación de una red de la ciudad para perpetrar el ataque en el sur de la capital del país.
El comunicado de las disidencias, dijo la Policía, coincide con las investigaciones adelantadas por la Policía Metropolitana de Bogotá.
“Este criminal se refugia en el estado Zulia de Venezuela, desde donde ordena ataques como el perpetrado en Ciudad Bolívar y lo ocurridos el año pasado contra la brigada 30 del Ejército en Cúcuta y contra el helicóptero presidencial”, dijo el oficial.
Y añadió que con el apoyo del FBI se trabaja para dar con su paradero. El gobierno de Estados Unidos está haciendo una oferta de 5 millones de dólares, mientras Colombia ofrece la recompensa de 5.000 millones de pesos.
Javier Alonso Velosa García es uno de los mayores articuladores de la violencia en Norte de Santander.
De acuerdo con los investigadores, Jhon Mechas tiene como zona de injerencia el área de frontera, por el sector de Caño Negro, entre la región del Catatumbo y el estado de Zulia. Desde allí coordina las actividades relacionadas con el narcotráfico y acciones armadas contra la Fuerza Pública, además de extorsiones.
Desde hace 25 años, señalan las autoridades, Jhon Mechas delinque para las FARC. En 1996 estuvo a cargo de las milicias populares, en 2000 ingresó a las milicias Bolivarianas y en 2016 asumió el mando de las disidencias del Frente 33.
Según información de Inteligencia de las Fuerzas Militares, a la que tuvo acceso este diario, en Norte de Santander hacen presencia el ELN, el clan del Golfo, una reducida facción de los Pelusos y dos subestructuras disidentes.
Se trata del Frente 33, cuyo cabecilla es Jhon Mechas, y el frente 45, bajo el mando de William. En total, estos grupos tendrían poco más de 150 hombres en el departamento.