El 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha que busca sensibilizar a la sociedad sobre esta condición neurológica que afecta a millones de personas en todo el mundo. El autismo es una forma de neurodiversidad que implica particularidades en la interacción social, la comunicación, el aprendizaje y el procesamiento sensorial. Las personas con autismo tienen una forma diferente de percibir y relacionarse con el mundo, lo que les aporta capacidades y desafíos únicos.
El Día Mundial del Autismo fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, con el propósito de promover los derechos humanos y la inclusión de las personas con autismo en todos los ámbitos de la vida, hoy por hoy se extiende durante todo el mes como una forma de crear conciencia y sensibilizar a la población. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en 2008, reconoce el principio de la dignidad inherente y el respeto a la diversidad de todas las personas con discapacidad, incluidas las personas con autismo.
Desde hace seis años la organización Autismo Dejando Huella surge en respuesta a la necesidad de integración a la sociedad de adultos con esta condición. Autismo Dejando Huella atiende a más de 70 personas entre jóvenes y adultos, de los cuales casi la mitad han sido becados gracias al apoyo de la institución.
Adicionalmente cuenta con el centro médico comunitario OscaryAnny, que ofrece consultas en 16 especialidades y está abierto no solo para personas con autismo, sino para la comunidad en general, atendiendo desde que abrió en 2021 a más de 1.500 personas. En las instalaciones de la asociación trabajan cerca de 40 especialistas entre médicos, psicólogos y psicopedagogos para el desarrollo de programas terapéuticos que incluyen psicología conductual, socio- afectiva, terapia ocupacional, deporte funcional y desarrollo socio-afectivo, entre otros.
Según las estadísticas mundiales de Centers for Desease Control, en los últimos años se ha incrementado la incidencia del Trastorno del Espectro Autista de 1 en cada 10.000 en el año 1970 a 1 en cada 35 en el año 2022. En este sentido, la presidenta de la institución, Andreina Feo, señala que el aumento en estas cifras indica que existe una mayor conciencia sobre el tema, lo cual en parte se debe a que hay más información disponible para padres y profesionales, esto permite un diagnóstico temprano que resulta ventajoso para el individuo y para las familias.
Feo agrega que «el mes del autismo es una oportunidad para celebrar la diversidad humana y para reafirmar nuestro compromiso con un mundo más inclusivo e igualitario para todos». Explicó que las personas con autismo tienen mucho que aportar al mundo y merecen ser reconocidas, valoradas y apoyadas: «En este mes, el llamado es a que la gente se sume a esta celebración y a compartir este mensaje con tus amigos, familiares y redes sociales. Juntos podemos cambiar la narrativa sobre el autismo y hacer del mundo un lugar mejor para todos».
Un mensaje primordial es recordar que el autismo no se termina a los 18 años y que Venezuela necesita más inclusión y más lugares de atención para todas las personas dentro del espectro.
Cómo comunicarse con Autismo Dejando Huella
Dirección: 3era. Avenida cruce con 11ma. Transversal, Urbanización Los Palos Grandes, municipio Chacao, estado Miranda, Caracas 1060, Venezuela.
Teléfonos y correo: 0212-2854030 / 0212-2836240 /autismodejandohuella@gmail.com
El Centro Médico Comunitario OscaryAnny trabaja con cita de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. Los números de contacto son 0212-2854030 / 02122857547 / 0426-5170429. e-mail: cmcoscayanny@gmail.com.
Con información de nota de prensa.