La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) alertó sobre un aumento en la incidencia de casos de cáncer de cuello uterino en mujeres menores de 35 años, de acuerdo con datos obtenidos en pesquisas realizadas en 2022 en la Gran Caracas, La Guaira y Barinas.
Aunque se trata de una cifra preliminar, la doctora Yrama Baloa, gerente de la Unidad de Clínicas Móviles de la SAV, detalló que durante la primera jornada masiva efectuada en La Guaira brindaron atención a 311 pacientes, de las cuales 73 salieron sanas y el resto presentó lesiones sospechosas para cáncer de cuello uterino.
La mayoría de estas pacientes fueron referidas a la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV, en Caracas, donde les hacen los estudios de extensión y quedan en control con los médicos especialistas.
“Lo que más estamos pesquisando, desde el punto de vista ginecológico, son lesiones de bajo y alto grado asociados al virus de papiloma humano (VPH), que sabemos es el primer causante de cáncer de cuello uterino, la segunda causa de muerte oncológica en la mujer venezolana, después del cáncer de mama”, indicó Baloa en una nota de prensa.
En vista del aumento de la incidencia de lesiones por VPH, resaltó que anteriormente registraban mayor número de casos de cáncer de cuello uterino en mujeres con más de 45 años de edad, y ahora reciben incluso menores de 35 años.
Baloa indicó que la SAV sigue trabajando para impulsar la incorporación de la vacuna contra el VPH a los esquemas nacionales.
«Es un trabajo que necesita tiempo y lo que estamos haciendo actualmente es registrar con cifras de la incidencia para poder documentar esa necesidad real en el país, pues ya estamos viendo esa patología no solo en mujeres de 45 años, sino en jóvenes de 22 años, por ejemplo», dijo.
Señaló que lo ideal se poner esas vacunas en niñas y niños.