Vecinos de las parroquias Cachamay, Unare y Universidad de Puerto Ordaz protestaron este viernes en la mañana por tener más de una semana sin suministro de agua potable.
El diario local Correo del Caroní informó que los residentes tomaron las calles con carteles, botellones y banderas para reclamar el restablecimiento del servicio.
En el reportaje se detalló que, antes de la falla, en los edificios solo llegaba suministro durante dos horas al día. Los residentes tienen al menos cuatro años sin un servicio constante.
Al igual que en todo el estado Bolívar, en Puerto Ordaz el problema no solo es el suministro de agua. Tampoco hay acceso a gas doméstico o gasolina, aunque el agua es lo más importante para los residentes. “El problema del agua es especialmente peligroso ahora porque con la pandemia, ¿cómo podemos lavar las manos frecuentemente, lavar la ropa, bañarnos cuando llegamos de la calle para evitar contagio?”, preguntó Esperanza Martínez, vecina de Los Raudales en entrevista para Correo del Caroní.
En los edificios viven aproximadamente 500 familias, de las cuales ninguna tiene servicio. Además, no reciben información salvo los comunicados de Hidrobolívar.
La medida que tomó la hidrológica fue impulsar un Plan de Atención con cisternas. Sin embargo, los residentes no están conformes. “Es un paliativo mínimo que no soluciona el problema”, expresó Martínez.
Tres años de servicio deficiente
En Campo A2 de Ferrominera tienen tres años con un deficiente servicio de agua. En la calle Boconó, Motatán y Betijoque llegaba un suministro muy pobre por una o dos horas al día. Sin embargo, la falla presentada por Hidrobolívar causó la falta total de agua, tienen una semana sin suministro.
“Si vamos a orinar, tenemos que hacerlo hasta siete u ocho veces, no podemos bajar la poceta a cada rato”, expresó Amanda Rodríguez, vecina de Campo A2 de Ferrominera. Ante esta situación, los residentes han tenido que bañarse con el agua de los aires acondicionados y la lluvia. “Estamos frustrados. Ninguna autoridad ha venido a solucionar el problema”, expresó Rodríguez.
Ante la ausencia del servicio, Kaori Di Blasini, una de las manifestantes, tuvo que comprar junto a otros dos vecinos 3.000 litros de agua por 15 dólares. Otros residentes, ante la carencia del suministro, han tenido que recoger agua en tuberías cercanas a la avenida Guayana y de la lluvia.
Antes de las últimas dos semanas, cuando solía llegar agua por tubería, solo ocurría por dos horas y en los grifos cercanos a los jardines de las viviendas, por lo que de igual forma tenían que recoger en envases y tobos.
Para Di Blasini no hubo los mantenimientos, ni la inversión para garantizar el suministro de agua a las comunidades. Además de esto, considera no hay voluntad de solucionar las fallas y garantizar el servicio efectivo a las comunidades.
Rachid Yasbek, diputado de la Asamblea Nacional por Bolívar, quien acompañó las protestas por agua en la ciudad, manifestó que el gobierno regional destruyó el sistema de distribución del agua. “¿Por qué no hay agua? Porque hay corrupción”, expresó.
De acuerdo con el dirigente de Primero Justicia, los problemas de agua en la ciudad no se solucionan con camiones cisterna. Seguirán exigiendo un país productivo y en el que las familias vivan con dignidad, advirtió.
El viernes en la mañana hubo al menos seis protestas en distintos sectores por falta de agua en Puerto Ordaz. Las manifestaciones las respondió el régimen con más de 16 motorizados, 5 tanquetas, 1 ballena y más de 100 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
Esta semana, además, se han registrado varias manifestaciones por falta de gasolina y otros servicios básicos.
Uno de los estados más afectados ha sido Yaracuy, donde los funcionarios del régimen reprimieron e hicieron detenciones en Nirgua, Urachiche y Chivacoa.
También se han registrado protestas en Lara, Sucre, Aragua y Nueva Esparta.