La Organización No Gubernamental Aula Abierta, ofreció informe sobre situación de las universidades en Venezuela, donde revela que los robos y destrozos han dejado a las casas de estudio en «una situación mucho más comprometida de la que ya estaban».
Los datos dicen que se registraron unas 331 situaciones delictivas en 16 instituciones públicas de educación superior venezolanas, siendo enero el mes con mayores denuncias sobre daños y robos.
David Gómez Gamboa, docente y director de Aula Abierta, expresó a Voz de América que son muchos casos «pero solo hemos documentado 331 situaciones muy graves, que afectan fundamentalmente el derecho a la educación de calidad».
Casos de inseguridad universitaria
Asimismo, 186 casos de inseguridad en las casas de estudio impidieron las clases universitarias.
Otros 31 incidentes impactaron en la investigación académica y científica, y 76 episodios perjudicaron funcionamiento de espacios rústicos y de esparcimiento.
Las universidades que resultaron mayormente afectadas desde la suspensión de las clases se encuentran la de Los Andes (90 casos), la Universidad del Zulia (69 casos), la de Oriente (61 casos), la Central de Venezuela, en Caracas (56 casos) y la de Carabobo (14 casos).
Igualmente, existe 80% de déficit en cuanto a personal de seguridad en las universidades del país, reseñó La Voz de América.
Servicios estudiantiles afectados
Los servicios (comedor, biblioteca y aulas) de las instituciones de educación superior también fueron afectadas.
Según Gómez, «siete incidentes han afectado la vida e integridad personal de universitarios y guarda-custodios de bienes universitarios».
El director de Aula Abierta, destacó que el gobierno de Maduro, atenta contra la autonomía y «funciones propias» de la universidad.
Esto llevó a la «precariedad» y a una «práctica sistemática de asfixia presupuestaria».
Señaló que existen unas 50 sentencias del ámbito judicial que están en contra de la funcionalidad propia universitaria.
Deterioro del sistema educativo
En el gobierno de Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, se consignaron alrededor de 5% del presupuesto requerido para un funcionamiento cabal de las universidades.
Asimismo, durante su recorrido en la Universidad Central de Venezuela, Maduro culpó a las autoridades de la institución del abandono que había presenciado.
Donde dijo que habían «avanzado mucho en la recuperación de los espacios arquitectónicos y estructurales de la UCV. La vamos a recuperar y la vamos a dejar bella”.
Elevar la calidad educativa
Tibisay Lucena designada hace dos meses como ministra de Educación Superior, y prometió «elevar la calidad de la educación».
Sin embargo, Gómez dice que la «carencia» de la universidades van de la mano con lo que sucede en la política, «estamos frente a un régimen autoritario y este no permite la producción científico libre».
Concluyó en que «al crítico no le gusta el debate crítico. En consecuencia, ponen en blanco de ataque a los universitarios».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional