En horas de la tarde de este sábado aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Piedras Josefa Camejo, en el estado Falcón, otro avión de la aerolínea Mahan Air, que partió desde Argelia y no de Teherán, como había ocurrido en veces anteriores. Federico Black, consultor en comunicación digital, publicó la información en Twitter.
El primer vuelo de la aerolínea iraní arribó al país el miércoles 22 de abril. Funcionarios del régimen de Nicolás Maduro comunicaron, después de largas especulaciones, que el gobierno de Irán está colaborando con equipos para las refinerías Amuay y Cardón, que forman el Complejo Refinador de Paraguaná.
Con el aterrizaje de este sábado, serían aproximadamente 10 los aparatos de Mahan Air que han llegado a la península de Paraguaná. Fuentes de la industria petrolera y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil habían informado recientemente a El Pitazo que todavía faltaban más de 15 vuelos por llegar a Venezuela.
El medio indicó que, de acuerdo con los informantes, los aviones, que son para unos 400 pasajeros, están siendo usados para carga. Los vuelos llegan solo con el personal de la aerolínea y los trabajadores de la industria petrolera se encargan de descargar el material y de su traslado, principalmente a la refinería Cardón.
Mahan Aire sancionada por EE UU
En diciembre de 2019 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Mahan Air por presuntamente colaborar con una red de tráfico de armas que beneficia a grupos terroristas.
«El régimen iraní utiliza sus industrias de aviación y transporte marítimo para suministrar armas a sus grupos terroristas y militantes regionales, contribuyendo directamente a las devastadoras crisis humanitarias en Siria y Yemen», afirmó en ese entonces el secretario Steven Mnuchin.