La fundación asentada en España Asociación Solidaridad Venezuela advirtió en un comunicado que el país, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, se encuentra en “estado de guerra” debido a las persecuciones, crímenes y detenciones dirigidas a personas que han protestado contra los resultados que dieron a Nicolás Maduro como ganador.
“Esto constituye el agravamiento de la situación de los ciudadanos venezolanos, ahora desplazados, que ya está originando la salida de centenares de familias por vías regulares e irregulares”, afirmó la fundación en un texto en el que subraya la necesidad de informar a las instituciones españolas de la situación de Venezuela.
La Asociación Solidaridad Venezuela también exige a las autoridades españolas implementar un conjunto de medidas que “reflejen el compromiso del Estado español con la protección y el bienestar de los ciudadanos venezolanos desplazados por el conflicto”.
Entre las medidas sugeridas por la organización para los venezolanos se encuentran: protección temporal, acceso a servicios, prórroga de documentación y agilización de los procesos de homologación.
Asimismo hizo un llamado para que los venezolanos en España sean integrados en su territorio, así como en Europa y otros continentes según “nuestra condición de desplazados y de la situación de guerra para solicitar la solidaridad que un día brindamos a los ciudadanos de los países de acogida”.