Las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, boicoteadas por gran parte de la oposición, son una «ficción» que carece de validez legal, afirmó este viernes una declaración de una asociación internacional de abogados firmada por un millar de juristas.
La votación no reflejará la «inequívoca y clara expresión voluntaria de la mayoría de los venezolanos», por lo que «se trata simplemente de una ficción carente de consecuencias jurídicas válidas«, señaló Juan Carlos Gutiérrez, representante de la World Jurist Association, en el acto de presentación del documento en Madrid.
El texto, firmado por más de 1.000 juristas de 40 países según la asociación, señala que ante la ausencia de las garantías políticas y jurídicas, estiman que tales elecciones son inválidas, por lo que rechazan su celebración.
La World Jurist Association pide que la legitimidad de la Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición, se preserve más allá del 5 de enero cuando vence su periodo, para «garantizar la protección de los derechos humanos en el país».
Desde Caracas, Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino por medio centenar de países, agradeció este «respaldo contundente a la legalidad, el respeto a la Constitución y al imperio de la justicia».
Guaidó encabeza el grupo mayoritario de la oposición que no participa en las elecciones del domingo por considerarlas ilegítimas, en las que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pretende recuperar la Asamblea Nacional, último órgano de poder en el país que no controla.
«Hoy los venezolanos estamos pidiendo elecciones libres, y el próximo domingo va a haber un fraude electoral», indicó en el acto Leopoldo López, líder opositor venezolano exiliado en Madrid desde octubre cuando salió clandestinamente de Venezuela.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional