La Asociación Mundial de Juristas o World Jurist Association (en inglés) aseguró que los próximos comicios parlamentarios que se realizaran en Venezuela el 6 de diciembre de 2020, carecen de las garantías necesarias contempladas en el derecho internacional para que puedan considerarse unas elecciones válidas.
«A través del Tribunal Supremo de Justicia —reorganizado y controlado por Nicolás Maduro desde 2016— se eliminaron las condiciones de competitividad electoral existentes en Venezuela», indicó un comunicado de la organización.
Los juristas señalaron que este proceso electoral forma parte de las sistemáticas violaciones de derechos humanos en las que ha incurrido el régimen de Nicolás Maduro, y que fueron reconocidas en el informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela.
Al no reconocerse las elecciones del 6 de diciembre, y vencerse el período de mandato de la actual Asamblea Nacional el próximo 5 de enero de 2021, se generará un vacío de poder en una de las instituciones más importantes para el funcionamiento del país.
«Frente a tal situación, y como solución excepcional desde la perspectiva del Derecho Constitucional, los funcionarios en cargos de elección popular deben preservar su mandato hasta que sean sustituidos por funcionarios electos en elecciones libres y justas», precisaron.
«La legislatura de la Asamblea Nacional electa en 2015 debe mantener la titularidad de iure de la función legislativa más allá del 5 de enero de 2021, hasta tanto se celebren elecciones libres y justas», aseguró la misiva.
Concluyeron que la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela debe preservarse para garantizar la protección de los Derechos Humanos en el país.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional