La Asociación Civil Gente del Petróleo (GdelP) se sumó a la exigencia de adquirir los insumos necesarios e implantar un plan nacional de vacunación contra el covid-19 en Venezuela.
Por medio de un comunicado oficial la asociación consideró que la inmunización en el país debe seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS; la Organización Panamericana de la Salud y la resolución 1/2021 emitida por La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Los profesionales y técnicos (expetroleros) enfatizaron que las acciones ante la situación de emergencia en materia de salud son impostergables. “Es menester sacar el tema de las vacunas de la agenda de las negociaciones, ya que con la salud no se negocia”, señalaron.
En el texto hacen hincapié en lo establecido en la Constitución, artículo 83, donde se señala que la salud es un derecho social. Por tanto, el Estado tiene la obligación de garantizarlo a todas las personas, sin distinción alguna, como parte del derecho a la vida.
En su comunicado sugirieron que, según lo establecido por organismos internacionales, debe priorizarse, además de los insumos, la vacunación de los trabajadores del sector salud. Seguidamente, se debe vacunar a los mayores de 65 años y menores de 65 años con enfermedades preexistentes.
Finalmente especificaron que tal como lo establece la ONU el derecho a la salud es extenso y libre en igualdad de condiciones. Por ello, es necesario que lleguen al país vacunas de calidad y en cantidad suficiente para todos.
Además señalaron que es necesario contar con un plan de vacunación que tome en consideración variantes como traslado, refrigeración, personal, centros de vacunación, entre otras.
“Gente del Petróleo, como otras organizaciones de la sociedad civil, inicia una campaña de concientización nacional e internacional que tiene como lema: SOS Venezuela ¡Vacunarnos es un derecho!”, concluyeron.