VENEZUELA

Así va el proceso en Caracas del señalado sicario implicado en crimen de Marcelo Pecci

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

Al cumplirse 10 meses de la captura de la sexta persona que habría participado en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, su expediente en suelo venezolano se sigue moviendo.

Aunque desde un principio se conoció que Venezuela no lo extraditaría, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dirigió en abril pasado a la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela una nota verbal en la que pedía la extradición del señalado criminal.

La nota verbal identificada con las siglas EMBVEN-23-219, hacía referencia a la solicitud formal de extradición del Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, quien era requerido ante la justicia colombiana dentro de una investigación adelantada por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, en calidad de coautor a título de dolo.

El expediente señala que Salinas Mendoza, el 10 de mayo de 2022, “vistiendo un pantalón oscuro, tenis negros con logotipo Nike, una camiseta negra con letras Nike, alquiló la moto acuática color rojo con letras PAONILL y número 46”.

Marcelo Pecci, fiscal antimafia de Paraguay Foto: Página web Ministerio Público de Paraguay

A los pocos minutos, Mendoza, conductor de la moto acuática color roja, “inicia desplazamiento desde Playa Blanca con destino a la playa del hotel Decamerón Barú, llevando como pasajero a Wendre Still Scott Carrillo, quien desciende de la moto acuática con una pistola en sus manos, se dirige al lugar donde se encontraba el doctor Marcelo Pecci, quien se encontraba de espalda a su agresor, y le propina dos impactos a la altura y uno más en el tórax, que le causan la muerte de manera instantánea”.

Mendoza fue capturado en Caracas el 21 de diciembre de 2022, y el pasado 13 de julio se realizó una audiencia oral y pública en el proceso de extradición pasiva del ciudadano requerido. “Se dejó constancia que los representantes de la Embajada de la República de Colombia, no asistieron a la audiencia”.

La extradición de Forero Esparza está en manos del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela | Foto: Cortesía TSJ

 

La decisión del TSJ contra el procesado por el crimen de Pecci | Foto: Toma de docuemento

Fue así como en agosto pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala de Casación Penal, declaró improcedente la solicitud de extradición pasiva elevada por Colombia contra Salinas Mendoza.

Por lo anterior, la alta corte de Venezuela “asumió el firme compromiso” ante Colombia de enjuiciar a Salinas Mendoza por los delitos de que se le acusan.

El TSJ ordenó a la Fiscalía venezolana que “solicite y recabe de la República de Colombia los elementos de convicción que a bien tenga dicho Estado presentar a través de su representación diplomática en nuestro país”, para el juzgamiento de Salinas Mendoza.

Con la decisión también se acordó mantener la medida de privación judicial preventiva de libertad impuesta contra el señalado.

Como parte de este proceso ya fueron condenados en Colombia otros implicados en el crimen: Cristian Camilo Monsalve, Eiverson Zabaleta, Wendre Still Scott y Marisol Londoño Bedoya. Francisco Luis Correa, a quien se considera el cerebro tras el crimen de Pecci, está en juicio.

En el desarrollo de la investigación se conoció que Correa le ofreció 190 millones de pesos a cada uno de los sicarios, Wendre Still Scott y Gabriel Salinas, por cometer el crimen del fiscal paraguayo.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias