Los restos del doctor José Gregorio Hernández serán exhumados este lunes 26 de octubre como requisito previo a la beatificación, y las reliquias serán enviadas a Roma y a cada Diócesis y Arquidiócesis del país. Otras serán reservadas en caso de que se creen parroquias o santuarios que necesiten esa reliquia de primer orden.
Para trasladar las reliquias hasta el Vaticano y demás Iglesias venezolanas, los fragmentos de hueso se depositan en unos pequeños recipientes especiales hechos de vidrio de color oscuro, y un sello especial de color dorado.
Estos recipiente protegen a los restos de la luz UV, y agentes ambientales que puedan ocasionar su deterioro.
La ceremonia de exhumación, que será trasmitida en vivo por el canal Vale TV y por la cuenta de YouTube de la Arquidiócesis de Caracas, estará a cargo del médico Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina.
El grupo de testigos forenses conformados por médicos patólogos, especialistas y fiscales jurídicos de la iglesia, deben verificar que el contenido de la urna coincide con lo escrito en el acta de la última exhumación de 1975, cuando sus restos pasaron del Cementerio General del Sur a la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria.
En un vídeo publicado por Arquidiócesis de Caracas, López Loyo explicó que en la ceremonia se realizará una cuantificación de hallazgos, que será reseñada en un acta final de entrega que estará lista entre 48 a 72 horas después de la exhumación.
Este documento final acompañará los restos de José Gregorio Hernández una vez que sean estudiados, para ser llevados al Vaticano.