El lunes 8 de abril se llevó a cabo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el acto de escogencia de la posición en la boleta de los partidos políticos que postularon candidatos a las presidenciales del 28 de julio.
Las autoridades comiciales explicaron que para la selección de la posición en el tarjetón se tomaron en cuenta los siguientes criterios: los votos obtenidos en elecciones parlamentarias 2020; si el partido no participó, se escoge por fecha de constitución ante el CNE; si la fecha coincide, lo hacen por código asignado por el CNE, mientras que por alianzas escogió primero el que tuvo más votos y luego posicionó a las organizaciones aliadas en la boleta.
Al finalizar el acto, al que no tuvo acceso la prensa, se dio a conocer que la boleta electoral quedó así:
La tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) escogió primero, por lo que se ubicó arriba y a la izquierda, seguido de las 13 tarjetas de las organizaciones aliadas que postulan al candidato a la reelección y actual mandatario, Nicolás Maduro.
La tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la foto de Edmundo González Urrutia, se ubicó en el segundo renglón de la quinta columna, arriba y al centro.
La de Un Nuevo Tiempo (UNT), que representa al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quedó en la séptima columna, tercer reglón. Las tarjetas aliadas a Rosales, MPV y Fuerza Vecinal, se ubicaron arriba y abajo de la correspondiente a UNT.
Al lado de la tarjeta de la MUD se ubicó la de Voluntad Popular, que representa a Daniel Ceballos, y justo debajo, en el tercer renglón, su organización aliada Arepa. En las últimas tres filas del mismo renglón se encuentra Antonio Ecarri con los partidos Ecológico de Venezuela, MinUnidad y Alianza Lápiz, mientras que debajo de ellas están sus aliados de Cambiemos y Avanzada Progresista.
En cuanto a otros candidatos, Benjamín Rousseo, con su partido Conde, se ubicó en la cuarta casilla del cuarto renglón; Enrique Márquez, con Centrados, quedó debajo de la tarjeta de la MUD.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró que no hay candidatos ni tarjetas excluidas. «Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señores periodistas, aquí está con su candidato. No es verdad que no se pudieron inscribir», dijo.
Aseguró que los 13 candidatos que admitieron, postulados por 37 partidos, cumplen con los requisitos del ente rector.
También confirmó que este martes 9 de abril recibirán a la misión exploratoria de la Unión Europea (UE) para la observación electoral internacional.
«Es una institución que ha sido desinformada permanentemente, igual que algunos medios de comunicación que siguen repitiendo mentiras que dicen otros. Nosotros desde el CNE le vamos a presentar a partir de mañana todo el operativo que se ha venido haciendo y quiénes son verdaderamente los candidatos», manifestó