Nicolás Maduro ordenó una serie de cambios en las Fuerzas Armadas, manteniendo a Vladimir Padrino López en sus funciones como ministro de Defensa. Asimismo, ratificó a Domingo Antonio Hernández Lárez como jefe del Comando Estratégico Operacional.
Entre los nuevos nombramientos, destaca la designación de Johan Alexander Hernández Lárez, hermano del jefe del Ceofanb, como comandante general del Ejército.
En la Armada Bolivariana, asumirá el cargo el almirante Ashraf Andel Hadi Suleimán Gutiérrez, mientras que en la Aviación Militar Bolivariana, tomará el mando el mayor general Lenín Lorenzo Ramírez Villasmil .
El mayor general Elio Ramón Estrada Paredes fue ratificado como comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, y Orlando Ramón Romero Bolívar dirigirá la Milicia Nacional Bolivariana.
La Guardia de Honor Presidencial estará a cargo de Javier Marcano Tábata.
Nuevos comandantes en regiones estratégicas
Maduro también hizo cambios en las comandancias de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), que son divisiones administrativas dentro de las Fuerzas Armadas. Quedaron designados de la siguiente manera:
Pedro Esteban González Ovalles (MG) para la REDI Occidental.
José Gregorio Martínez Campos (MG) en la REDI Los Andes.
Royman Antonio Hernández Briceño (MG) al mando de la REDI Los Llanos.
Jesús Rafael Villamizar Gómez (MG) en la REDI Central.
Dilio Guillermo Rodríguez Díaz (MG) encabezará la REDI Capital.
Juan Ernesto Sulbarán Quintero (MG) ratificado en la REDI Oriental.
Wilfredo Alexander Medrano Machado (MG) para la REDI Guayana.
José Rafael Hernández Abchi (ALM) en la REDI Marítima e Insular.
Nuevos jefes en la Dgcim y en el Sebin
Asimismo, fueron designados nuevos jefes en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, que estará también controlada por Javier Marcano Tábata, y en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, a cargo del mayor general Alexis Rodríguez Cabello.
Los cambios anunciados por Maduro en el alto mando militar y en los organismos de seguridad y defensa se producen en un contexto de creciente tensión ante la proximidad al 10 de enero, cuando el presidente electo el 28 de julio deba asumir.
Un «triunfo» disputado por la oposición democrática, que publicó las actas que confirmarían que el ganador de las presidenciales es Edmundo González Urrutia con cerca de 70% de los votos.
Que Maduro haya ratificado a Vladimir Padrino López en el cargo, donde ya tiene una década, subraya la importancia de mantener el control y la lealtad dentro de las Fuerzas Armadas.