VENEZUELA

Así lamenta Venezuela el fallecimiento de monseñor Aldo Giordano

por Avatar Karina Villarreal @DeisyKarina8

Este 2 de diciembre en la tarde, la Conferencia Episcopal Venezolana comunicó al país el fallecimiento de monseñor Aldo Giordano, quien fue nuncio apostólico en Venezuela hasta mayo.

Se conoció que el sacerdote falleció a los 67 años de edad debido al covid-19.

«La Conferencia Episcopal Venezolana comparte el más profundo sentimiento de comunión y esperanza por el sensible fallecimiento de monseñor Aldo Giordano, quien fue nuncio apostólico en Venezuela desde octubre de 2013 hasta mayo de 2021. Paz a su alma», indicó.

La noticia de inmediato generó múltiples reacciones y manifestaciones de duelo. Dirigentes políticos, diplomáticos, activistas, periodistas, intelectuales y ciudadanía en general expresaron pesar por el fallecimiento de quien fue el representante del Vaticano en Venezuela hasta hace poco más de medio año.

Muchas voces recordaron sus palabras cuando debió partir del país debido a que el papa Francisco lo nombró nuncio apostólico de la Unión Europea.

«El pueblo de Venezuela me ha robado el corazón»

“Para mí es difícil salir de Venezuela porque verdaderamente el pueblo de Venezuela me ha robado el corazón en estos siete años”, dijo en esa ocasión.

Y recalcó que para él fue una suerte y una sorpresa despedirse de Venezuela después de que se hubiera logrado la beatificación del doctor José Gregorio Hernández.

«La beatificación del doctor José Gregorio nos confirma que Venezuela es y será siempre tierra de gracia, aunque las circunstancias puedan parecer o sugerir lo contrario. El nuevo beato es capaz de unir a todos sus compatriotas por encima de las diferencias sociales, políticas y económicas, e incluso de las ideológicas o religiosas. Me atrevo a decir que tal vez en estos momentos no existe en Venezuela otra figura tan querida y aceptada por todos como el doctor José Gregorio Hernández», dijo monseñor Aldo Giordado en esa ocasión.

Pesar

«Desde el Foro Penal y a título personal lamentamos mucho la partida de monseñor Aldo Giordano, quien fuera nuncio apostólico en Venezuela y que muchas veces apoyó la causa de los derechos humanos y promovió la libertad de los presos políticos de nuestro país. Paz a su alma», expresó Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización.

La Alcaldía del municipio Chacao también manifestó pesar por el sensible fallecimiento.

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, escribió: «La noticia del fallecimiento de monseñor Aldo Giordano, quien fuera nuncio en Venezuela, me causa un profundo dolor. Compartimos fuertes lazos de amistad, nunca olvidaré su apoyo a mi llegada a Caracas. Un hombre inspirador y admirable, siempre tolerante y defensor de las libertades».

La historiadora María Eugenia Mosquera, fundadora de Vale TV, describió a Giordano como un gran ser humano.

«Me permito expresar mis condolencias por el sensible fallecimiento de monseñor Aldo Giordano. Un gran ser humano, amable, culto, cercano, siempre sonreído», indicó.

Nicolás Maduro también lamentó la muerte de Aldo Giordano en un mensaje que acompañó de  fotografías de un encuentro que mantuvieron poco antes de que el religioso partiera a Bruselas.

En esa ocasión Maduro quiso otorgarle un reconocimiento, que el nuncio declinó con el permiso de la Santa Sede recordando que su función no se enfocaba en ser reconocido sino en servir a la paz y la reconciliación.

«Lamento la partida física de un gran amigo de Venezuela, monseñor Aldo Giordano. Durante su estancia en nuestro país demostró ser un defensor de la paz y la unión. Pido a Dios sus bendiciones para este cristiano auténtico, y mucha fortaleza para sus familiares y allegados», escribió el dirigente oficialista.

El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Félix Plasencia, también expresó condolencias.

«Manifestamos nuestra tristeza y nuestro profundo pesar por el sensible fallecimiento de monseñor Aldo Giordano, amigo cercano de las venezolanas y los venezolanos. Desde la Cancillería enviamos toda nuestra solidaridad a sus familiares y amigos cercanos. Paz a su alma», señaló.

Asociaciones y organizaciones políticas

«Desde Fedecámaras manifestamos nuestro pesar ante el fallecimiento del excelentísimo monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico ante la Unión Europea y nuncio apostólico en Venezuela desde octubre de 2013 hasta mayo de 2021. Nos unimos en oración por el eterno descanso de su alma», declaró el gremio empresarial venezolano.

Dirigentes políticos, entre ellos Carlos Ocariz, Henrique Capriles, Luis Florido, Gustavo Duque, Darwin González y Manuel Rosales, lamentaron la partida de Giordano.

Dos pérdidas

Aunque monseñor Aldo Giordado ya no cumplía funciones de embajador del Vaticano en Venezuela, su muerte representa otra pérdida de figuras emblemáticas de la Iglesia católica para el país.

Hace poco más de dos meses murió el cardenal Jorge Urosa Savino tras semanas de cuidados por un cuadro de covid-19.