El Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos denunció este miércoles el trato que reciben los habitantes del estado Trujillo por funcionarios de la policía.
Se trata de la localidad de Boconó en donde los efectivos de seguridad obligan a hacer sentadillas a quienes incumplen con la cuarentena, con lo que los «humillan públicamente».
La organización no gubernamental exigió -mediante Twitter- respeto a la dignidad humana de los venezolanos.
En el video que Provea difundió en redes sociales la policía hace repetir a los boconeses la frase: «No debo salir por el coronavirus, porque me va a matar».
Medidas en Boconó
El alcalde de Boconó, Luis Hidalgo, emitió un decreto en el que modifica los horarios de atención al público de locales comerciales, la suspensión temporal de las licencias de actividades económicas, la prohibición de la circulación de vendedores ambulantes y el establecimiento de sanciones conforme a los procedimientos de las faltas contra el orden público, según informa el Diario de Los Andes.
Desde Trujillo denuncian humillaciones a ciudadanos en Boconó por funcionarios de la policía, quienes obligan a hacer sentadillas a quienes salen y regresan a sus casas, humillándolos públicamente. Exigimos respeto a la dignidad humana de los venezolanos. pic.twitter.com/l8Xf2FMNDD
— PROVEA (@_Provea) April 29, 2020
Otras denuncias
Provea también denunció que la misma situación se repite en el estado Lara. El pasado 19 de abril funcionarios de la entidad obligaron a las personas a caminar en sentadilla por presuntamente incumplir las medidas de circulación.
En un comunicado la ONG señala que las medidas de distanciamiento social que deben cumplir los larenses no se centra en la seguridad alimentaria, sino solo en reducir la movilidad de estos.
«Con la finalidad de proteger y garantizar los derechos a la vida, la salud y la alimentación, no establece ninguna medida relacionada con la mejora de la cobertura y calidad de los servicios básicos de agua potable, gas, gasolina y recolección de residuos sólidos, que puedan garantizarle a la población su acceso a tales bienes y servicios», detalla el informe.
Por el contrario, las severas restricciones en el acceso a estos constituyen uno de los motivos fundamentales por los cuales las personas se ven obligadas a desplazarse fuera de sus hogares durante horas para buscarlos.
De igual manera, los bajos ingresos monetarios y la carencia de salarios obliga a los venezolanos a buscar, a través de empleos informales, el sustento para sus familias.
Medidas en Lara
Carmen Meléndez, gobernadora del régimen en el estado Lara, ordenó mediante un decreto radicalizar las restricciones de cuarentena debido a la pandemia del coronavirus.
El decreto 04039, que entró en vigor el 18 de abril, establece la prohibición del tránsito de personas y vehículos después de las 2:00 pm. Solo estará permitida la circulación entre las 7:00 am y las 2:00 pm.
Esta denuncia es del 28 de abril, y se suma a otros casos de humillaciones públicas registrados en #Venezuela, cómo el del 19 de abril en Lara, donde también se humilló con este tipo de prácticas a quienes presuntamente no cumplían medidas de circulación. pic.twitter.com/sK1FQMfayP
— PROVEA (@_Provea) April 29, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional