La Arquidiócesis de Barquisimeto, en el estado Lara, presentó el jueves el espectacular vestido que lucirá la Divina Pastora el 14 de enero próximo. La pieza está confeccionada a mano, con una combinación de beige y vinotinto.
El recorrido se hará en el Pastora Móvil por las calles de la ciudad. El medio local La Prensa señaló que el manto, de color vinotinto, fue bordado con aplicaciones de torchon con lentejueles, mostacillas y piedras en colores tornasol a tono con la tela.
En el centro está bordada con hilo de oro la silueta de la Sagrada Familia.
El vestido, de color beige, en la parte inferior tiene adornos de torchon remarcado que resaltan la imagen a todo color de la Sagrada Familia, indicó La Prensa. Asimismo, la parte superior cuenta con los mismos detalles de torchon en combinación con el manto.
El traje de niño es tipo faldellín, confeccionado en color vinotinto, y está engalanado con aplicaciones de torchon que hacen juego con todo el conjunto.
Las autoridades de la Arquidiócesis de Barquisimeto explicaron que el vestido está inspirado en la convocatoria del papa Francisco de celebrar en toda la iglesia los años de la familia y San José.
Las costureras de esa institución confeccionaron la pieza con telas que ya tenía la iglesia para evitar gastos a las familias que expresan su interés en hacer donaciones.
Será virtual
Una vez más, los fieles podrán ver el recorrido de la Divina Pastora a través de las transmisiones en vivo que haga la Arquidiócesis de Barquisimeto. La Iglesia decidió mantener las restricciones para prevenir la propagación del covid-19 y así garantizar el bienestar de los ciudadanos.
“Buscando el bien de todo el pueblo no se realizará la concentración el 14 de enero. Sin embargo, se llevará a cabo virtualmente. Como Iglesia debemos ser responsables”, dijo Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis.
Consideraron que aglomerar a millones de personas en la ciudad, en las condiciones actuales, no es prudente.
La Arquidiócesis de Barquisimeto presentó el vestido que lucirá la Divina Pastora en el recorrido que realizará a bordo del Pastora Móvil el próximo 14 de enero. pic.twitter.com/RW0Zc1XVan
— Directo a la Fuente (@directolafuente) November 26, 2021
En pandemia, un hecho histórico
La mayor procesión de Venezuela, la de la Divina Pastora, vivió el 14 de enero pasado un hecho histórico: los devotos, sin recorrer las calles de Barquisimeto, expresaron su fe desde sus hogares. En ese momento, la virgen llevaba puesto un vestido blanco.
La peregrinación, la segunda más grande de Latinoamérica, se desarrolló de manera virtual, en cumplimiento con las restricciones por la pandemia de coronavirus en el país. Fue un día completamente distinto en 164 años.
Desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm, los ciudadanos pudieron seguir la transmisión en vivo de la misa y del recorrido de la Virgen a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
Las puertas del templo de Santa Rosa estuvieron cerradas, sus alrededores estaban casi vacíos. Pero los devotos de la patrona de Barquisimeto levantaron pequeños altares en sus hogares para rendirle honor a la Divina Pastora en ese día atípico, tanto para Venezuela como para el mundo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional