El asesor para América Latina del presidente de Estados Unidos, Juan González, aseguró que Alex Saab cooperó y compartió información con la justicia estadounidense durante los tres años que permaneció en prisión en Miami, luego de su detención en Cabo Verde en 2020.
En entrevista con la periodista venezolana Carla Angola, González dijo que Saab estaba compartiendo información necesaria con las autoridades del Departamento de Justicia, por lo que Joe Biden decidió ejecutar el canje con al menos 10 ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.
«Estuvo en cárcel por tres años. Cooperó con el Departamento de Justicia, compartió información (…) el presidente de Estados Unidos tiene que tomar decisiones difíciles y cuando comparó la liberación de más de 30 personas, no tener americanos detenidos en Venezuela, cuando teníamos a alguien que ya estaba compartiendo información, la responsabilidad del presidente para proteger americanos fue clara», explicó González.
El asesor de la Casa Blanca reconoció que la situación del canje de Saab por los estadounidenses detenidos no era lo más ideal, pero confían en que sea un incentivo más para que la administración de Nicolás Maduro avance en el cumplimiento del acuerdo de Barbados.
«El presidente dijo que es un camino largo, pero por ahora están cumpliéndose los pasos. Hoy lo que se comprueba es que el diálogo, la diplomacia y un proceso liderado por los venezolanos tiene mejor potencial para llegar a elecciones competitivas. Si no hubiéramos hecho nada, no hubiera existido ni la esperanza de elecciones», añadió González.
Maduro recibió a Saab en el Palacio de Miraflores, luego de que Cilia Flores le diera la bienvenida en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía.