El relator especial de Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, Francisco Calle, denunció ante instancias internacionales el asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo, ocurrido el pasado 30 de junio en Puerto Ayacucho.
Así lo dio a conocer el abogado Olnar Ortiz durante una entrevista para el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, donde reveló algunos datos del caso.
Ortiz confirmó que el integrante de la Guardia Territorial Indígena del pueblo Uwottüja en la región de Sipapo, Amazonas, se dedicaba activamente a denunciar la presencia de grupos armados en la zona.
Señaló que varios grupos, entre ellos la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas (Orpia) a la cual pertenecía Trujillo, habían solicitado medidas de protección al Ministerio Público tras ser víctimas de amenazas, sin embargo, nunca fueron acordadas.
El también activista de Foro Penal señaló que pese a la inacción de las autoridades, «en este caso el Ministerio Público designó a unos fiscales especiales para las investigaciones».
El homicidio del líder indígena ocurrió en el sector Escondido 3 de Puerto Ayacucho. De acuerdo con testigos en el lugar, la víctima se bajó de un vehículo con otras personas, quienes le dispararon y huyeron del sitio..
Trujillo fue parte de la guardia territorial que ubicó una pista clandestina en San Pedro del Orinoco, Amazonas. Esta información fue documentada en un trabajo de investigación sobre la minería ilegal de Armando.Info y El País de España, que ganó la XII Edición del Concurso Nacional de Periodismo de IPYS Venezuela.
La organización Kapé Kapé señaló que el hombre de 38 años de edad «hizo en vida una fuerte oposición a la presencia de grupos extraños y a la explotación minera ilegal en territorios indígenas del pueblo uwottuja, en la zona del Alto Guayapo, donde existen grupos que están a favor y otros en contra de la depredación ambiental».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional