Gustavo Petro, presidente de Colombia, tiene listo el borrador de la propuesta de «paz política» para Venezuela tras las presidenciales del próximo 28 de julio. El medio español El País publicó la información, según fuente, y señaló algunos detalles que contendría el documento.
La iniciativa original estaba concebida como un «plebiscito» que se votaría el mismo día de las elecciones y contenía preguntas clave para resolver la conflictividad política del país.
Se proponía un compromiso mutuo en el que, si Nicolás Maduro ganaba, se comprometía a no perseguir a la oposición; y si la oposición triunfaba, no tomaría represalias contra los chavistas ni perseguiría judicialmente, para impulsar así la temida transición.
La alternativa: firmar un acuerdo político directamente
Pero la Cancillería colombiana considera que no hay tiempo suficiente para organizar tal plebiscito y sugiere que las partes, especialmente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, firmen un acuerdo político directamente.
El canciller colombiano Milton Rengifo, de acuerdo con El País, redactó el documento y para eso consultó a rectores universitarios, analistas venezolanos y representantes empresariales, además de consultar a las embajadas de Brasil, Chile y México. Los nombres de los colaboradores no se revelan para evitar represalias.
La propuesta aborda cinco puntos
El documento aborda cinco puntos, indicó el medio español: las sanciones, las inhabilitaciones políticas, la reinstitucionalización del país, la defensa del Esequibo y el seguimiento de la implementación de los acuerdos.
Varios de estos ítems ya estaban mencionados en el acuerdo de Barbados pero no se cumplieron en su totalidad. Si se firma este acuerdo, los venezolanos lo refrendarían en una consulta popular que coincida con las elecciones presidenciales.
Expertos electorales aseguran que el Consejo Nacional Electoral podría adaptarse a este escenario si se acuerda antes del 10 de junio, aproximadamente seis semanas antes de los comicios.