Dentro de la campaña electoral de las elecciones parlamentarias, los candidatos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) además de repartir volantes o pegar afiches han decidido fomentar tomas ilegales a propiedades privadas en el municipio Libertador, así lo denunciaron este domingo varios habitantes de la zona.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, relató cómo el edificio Don Joaquín, ubicado entre las esquina de Pelota a Abanico, fue invadido la semana pasada por unas 30 personas que usaron a una mujer y varios niños como escudos.
“La presión de los vecinos y propietarios forzó a que funcionarios de la PNB los desalojaran, pero el problema es que estos le entregaron el control del inmueble a los colectivos denominados Cupaz (Cuadrillas de Paz) que por orden de la Alcaldía de Caracas dieron 30 días a los legítimos dueños para salir”, afirmó.
Rojas detalló que el cabecilla de los llamados Cupaz en esta zona de la parroquia Altagracia, y quien amenaza a los dueños del edificio Don Joaquín con sacarlos de su propiedad se llama Johnny Zerpa, el cual es hijo de la concejal de Libertador y actual candidata diputada por el PSUV Carmen Zerpa.
“En esta edificación funcionan locales de industria y comercios que están en pleno funcionamiento. La alcaldesa Erika Farías sigue con su plan de expropiar inmuebles entregándoselos a colectivos con la excusa falaz, de que están ociosos declarándonos de utilidad pública. En este caso se repite lo ocurrido en la Mansión Forever en la Alta Florida o el edificio Padrón en la parroquia San Pedro”, declaró Rojas.
El luchador social recalcó que este caso de candidatos a diputados del PSUV involucrados no es un hecho aislado, pues también aseguró que Rigel Sergent, quien aspira por el norte de Caracas, es uno de los líderes del movimiento de pobladores que tienen en su currículo decenas de invasiones en la capital usando la Ley de Arrendamiento como excusa.
“El último se escenificó en el edificio Cori de la avenida Fuerzas Armadas donde en compañía de colectivos rompieron las cerraduras del edificio, las puertas de un apartamento y las cámaras de seguridad del inmueble. Por si no fuera poco agredió a una de las dueñas, todo amparado en su supuesta investidura de militante de la tolda roja”,
Informó que conforme a investigaciones del Frente en Defensa del Norte de Caracas ya van 36 intentos de invasiones a edificaciones solo durante la cuarentena en el municipio Libertador, siendo buena parte encabezadas por colectivos armados afectos al gobierno de facto de Nicolás Maduro.
“Por solo mencionar un caso esta misma semana intentaron invadir una casa en la Urbanización San Rafael de La Florida, en la parroquia El Recreo, la denuncia oportuna y presión vecinal frustraron el hecho. En la capital violar nuestro derecho a la propiedad privada se ha convertido en el pan de cada día”, lamentó.
Con la excusa de la Ley de Arrendamientos siguen violando la propiedad privada
Al respecto Omar Pérez, propietario del edificio Cori, señaló que buena parte de su propiedad se encuentra invadida y cada vez que con papeles de propiedad en mano, intentan recuperar sus apartamentos, muchos de ellos abandonados por antiguos tomistas que se fueron del país, son agredidos por colectivos y ocupantes que por la fuerzas mantienen invadido el inmueble.
“El pasado miércoles 4 de Noviembre se apersonaron los colectivos y nos impidieron el paso dentro de nuestro edificio, destruyeron la reja del apartamento, la puerta de madera la partieron en dos. El colectivo que causó los daños estuvo liderado por Maryuri Morales, Rigel Sergent y Agustina Martin. Hemos exigido la restauración de nuestro derecho a la propiedad pero las instituciones del Estado nos ignoran y los cuerpos de seguridad actúan con complicidad”, indicó.
Pérez explicó que todo el edificio está en la circunscripción judicial penal, unos por invasores y otros a través apropiación indebida calificada, no pagan alquiler y jamás han pagado condominio. “Llegaron a atacar a una de las dueñas sacándola de su propiedad e inclusive lanzándola al piso, esto ocurrió el 20 de octubre desde el Local B del edificio donde funciona una Papelería, porque le negaron el acceso para hacer un trabajo de drenaje de aguas negras”, manifestó.