Asamblea Nacional (Parlamento) Venezuela embajadores
Foto: Twitter

La Asamblea Nacional de 2020 designó este jueves a los 10 miembros de la sociedad civil que junto con un grupo de diputados elegirán a los candidatos para conformar el nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la reciente renuncia de las autoridades anteriores.

Por mayoría calificada, la AN aprobó en sesión ordinaria la lista de los 10 ciudadanos de sectores civiles que conformarán el Comité de Postulaciones Electorales, seleccionados de un grupo de 184 aspirantes.

El coordinador de este comité, diputado chavista Giuseppe Alessandrello, destacó que la cantidad de aspiraciones representa un «récord» en el histórico de postulaciones del Parlamento, y aseguró que los nombres definitivos resultaron de una evaluación en la que se tomó en cuenta que los preseleccionados representen a la sociedad civil.

«Se buscó tratar de plasmar en la lista la representación más fehaciente de los sectores que integran nuestra sociedad», señaló.

Los seleccionados fueron Ricardo Bravo y Carlos Boully por el sector religioso; Dayairi Ruiz por el indígena; Marcos Guerrero, Rosmely Flores y María Fernanda García por los profesionales; Alfonzo Granadillo por adultos mayores; Thaina Aristizabal en representación de los afrodescendientes; Alexis González en nombre de la comunidad de personas con discapacidad y Guillermo Hidalgo por los trabajadores.

Los elegidos, que se sumarán a los 11 parlamentarios que ya conforman este comité, tendrán la tarea de presentar ante la plenaria de la AN la lista de los candidatos para conformar el directorio del CNE.

El 15 de junio, la AN aceptó la inédita renuncia de la mayoría de los rectores del CNE y abrió el proceso para la designación de nuevas autoridades, tarea que los diputados esperan completar lo más pronto posible.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!