militar Cuba
Foto: Diques y Astilleros Nacionales

La Asamblea Nacional de 2020 aprobó este jueves por unanimidad la designación del militar Orlando Miguel Maneiro como embajador en Cuba, en reemplazo de Adán Chávez Frías, hermano del presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien se encontraba en el cargo desde marzo de 2019.

La designación se acordó en sesión ordinaria tras la consideración de un informe presentado por la Comisión de Política Exterior del Parlamento.

El diputado chavista Edgardo Ramírez explicó que Maneiro, almirante de la Armada Bolivariana, ha asumido varias responsabilidades en el ámbito militar y en la administración pública.

El recién designado embajador también fue comandante general de la Armada Bolivariana, agregado militar de Venezuela en México y ministro de Pesca y Acuicultura entre 2017 y 2018.

«Este hombre de nuestra Fuerza Armada Nacional estará presente en Cuba asumiendo la responsabilidad como embajador, y nosotros estamos perfectamente (…) que esta responsabilidad está en buenas manos. Hablamos en un compañero que sabe asumir sus compromisos en favor de la patria», dijo el parlamentario.

Agregó que durante su presentación ante la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Maneiro detalló que trabajará por «fortalecer las relaciones con el cuerpo diplomático del grupo de países de América Latina y el Caribe, y hará «acompañamiento, seguimiento y control» de los acuerdos entre Caracas y La Habana.

Venezuela y Cuba son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada al poder en la nación petrolera de la autodenominada revolución bolivariana, en 1999.

A partir del 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferentes de crudo a cambio de servicios médicos y educativos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!